El delegado del Gobierno, junto al coronel jefe de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía.

TW
0

El representante gubernativo compareció ante los medios de comunicación acompañado del coronel jefe de la Guardia Civil, Cristófol Santandreu, y el jefe superior de Policía, Eduardo Pérez Extremera, para hacer balance de las cifras de seguridad ciudadana correspondientes al año pasado. En total, durante este período se cometieron 72.604 delitos y faltas, incluyendo las de Tráfico, lo que supone una caída del 5,3 por ciento con respecto a 2003. Para Socías, hay que destacar que desde el año 2002 la tendencia es a la baja, lo que supone un respaldarazo a la labor policial, no sólo en cuento a la represión, sino también en el plano de la prevención.

El delegado del Gobierno explicó que en las áreas de actuación de la Guardia Civil (es decir, en las zonas rurales) el descenso de la delincuencia se ha cifrado en un 8,5 por ciento, mientras que en las ciudades controladas por el Cuerpo Nacional de Policía (Palma y Manacor) la caída ha sido menor, en concreto del 2,45 por ciento. De los 72.604 actos delictivos investigados en 2004, 42.573 se incluyen en el primer apartado de delitos y 30.031 en el de faltas. La estadística también desvela que los robos con fuerzas (con el 22 por ciento), los robos en el interior de vehículos (con el 13 por ciento) y los hurtos (el 11 por ciento) fueron los delitos más frecuentes denunciados el año pasado en Balears. Las infracciones de tráfico también se han reducido un 16 por ciento y los homicidios y asesinatos (incluido las tentativas), un 17 por ciento.

Pero no todo podían ser buenas noticias y los delitos de lesiones, por ejemplo, han experimentado una subida muy fuerte, del 75 por ciento. Estos datos, empero, tienen una explicación y se debe a la ampliación de este supuesto delictivo en la última reforma del Código Penal. En Menorca tampoco han sido positivos los número del ejercicio anterior, con un 12 por ciento del incremento de la delincuencia en Maó y Ciutadela. En Palma, en cambio, bajó un 2,8 por ciento y en Eivissa capital un 7,8 por ciento.