TW
0

F.R.-P.M.
En una nota informativa se informa de que el Ajuntament de Palma, a través de la Policía Local, está gestionando desde principios de 2004 la adjudicación de teléfonos móviles dotados con G.P.S., para ser utilizados por las personas que sean víctimas de delitos de violencia doméstica.

Cuando en la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local se recibe una denuncia por violencia doméstica, los agentes, con la ayuda de psicólogos, deciden si la presunta víctima necesita disponer de uno de estos aparatos, además de lo implícito en el programa de Ayuda de Víctimas del Delito (atención psicológica, jurídica, personal especializado, seguimiento posterior del caso, etc) del que se dispone, a través de un convenio que se firmó con el Govern.

Dichos aparatos, una vez que son activados, conectan sonido y localización por GPS y GSM, con ordenadores instalados en la central de la Policía Local, que está operativa durante las 24 horas del día. Con ello se establece un sistema casi pionero en España de apoyo preventivo a las víctimas de violencia doméstica.

Igualmente, cuando el grupo policial que lleva a cabo la investigación de tales delitos de violencia doméstica y, cuando se considera oportuno, se sugiere la entrega o retirada en su caso de los equipos de protección.

El convenio firmado entre el Ajuntament de Palma y Telefónica permite disponer del sistema implantado en apoyo a mujeres maltratadas, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. La entrega y retirada de los equipos se lleva a cabo con criterios técnicos policiales y con las reservas y discreción que debe comportar.

En la nota se añade que en ningún momento se ha considerado imprescindible aumentar el número de teléfonos, dado que no se ha rebasado ni siquiera puntualmente el 75% de las existencias, lo que se considera un dato absolutamente positivo.