TW
0

Cuatro bomberos de Ocotal, en Nicaragua, se han desplazado a Palma para ser instruidos por sus colegas de Bomberos Sin Fronteras, en un cursillo intensivo que se prolongará hasta el próximo 1 de octubre. Los especialistas, ya en su país, podrán aplicar las enseñanzas.

Andreu Munar, presidente de Bomberos Sin Fronteras, explicó ayer que se trata de completar la formación de estos profesionales, que muy a menudo se encuentran con graves carencias en su país que les impiden realizar prácticas que aquí se consideran vitales y habituales. Los seminarios son variados: extinción de incendios en viviendas, en industrias, transporte de mercancías peligrosas, rescate en vehículos, buceo, comportamiento en situaciones de estrés, logística en catástrofes, rescate en montañas, etc...

En la rueda de prensa de ayer, además de Andreu Munar, estuvo presente Magdalena Contestí, directora general de Cooperació del Govern, que recordó que el presupuesto de 2005 para la colaboración con países en vías de desarrollo es de 300.000 euros. Según el Capitán de los Bomberos Voluntarios de Ocotal (Nueva Segovia-Nicaragua), Carlos José González, la población nicaragüense es abastecida por un equipo de 38 bomberos, de los cuales sólo cuatro son bomberos permanentes que precisan la colaboración del cuerpo voluntario para ejercer turnos de 48 horas, «frente a los 212 bomberos profesionales que actualmente ocupan Palma», según apuntó Munar.