TW
0

AGENCIAS-EL CAIRO
Un incendio que terminó con la vida de 32 personas en un teatro de la ciudad de Beni Sueif, a 150 kilómetros al sur de El Cairo, comenzó cuando uno de los actores tiró una vela en el escenario decorado con papel, lo que desató una estampida de espectadores y actores hacia la única salida viable del local.

Las autoridades locales creen que el incendio de anoche comenzó con la caída de la vela y se extendió rápidamente por las bolsas de papel que decoraban el escenario, según un mando policial que no quiso ser identificado. La fiscalía inspeccionó ayer el teatro, según los funcionarios de seguridad.

El ministro de Salud, Mohammed Awad Tag Eddin, aseguró ayer que habrá una investigación para examinar las causas del accidente y por qué murió tanta gente. Las normas contra incendios serán parte de la investigación, indicó Mustafá Alwy, un funcionario del Ministerio de Cultura, que regenta el teatro.

El Gobierno requiere ciertas medidas anti-incendios en los edificios egipcios, entre ellas extintores de incendios, pero en general estas normas no se cumplen con rigidez.

El público, que sobrepasaba la capacidad del teatro, se abalanzó hacia la única puerta de salida, que estaba parcialmente bloqueada por un trozo de madera caído a causa del incendio. El teatro contaba con dos puertas de salida, pero una de ellas estaba cubierta con el mismo papel que decoraba el escenario y que ardía, por lo que la multitud se dirigió a la otra, declaró a The Associated Press Mohammed Arafat Yassin, de 27 años, que se recupera en un hospital. Agregó que junto a otras personas logró sortear el trozo de madera que bloqueaba la única entrada practicable, aunque esto retrasó la salida de todos. «Todo el mundo trataba de salvarse por su cuenta y caían unos sobre otros. Era como estar dentro de la parrilla de una barbacoa. Todo el mundo se quemaba», contó el herido.

Ayer por la mañana los cadáveres carbonizados se encontraban en la morgue municipal para que fueran reclamados por sus familiares. El teatro, un edificio de mampostería que sigue en pie, quedó completamente carbonizado por dentro.

Los funcionarios de seguridad afirmaron hoy que murieron 32 personas, entre ellas tres actores y dos periodistas. Hubo además 60 heridos, de los que 36 seguían hospitalizados ayer, 18 de ellos en estado crítico.

La ciudad de Beni Sueif era sede de un festival de teatro aficionado donde participaban grupos de dos ciudades mediterráneas, Puerto Said y Alejandría, además de otra del sur, Fayyum.