TW
0

EFE-HOUSTON
La evacuación de más de dos millones de personas de áreas cercanas a la costa de Texas, donde se espera la llegada del huracán Rita, ha colapsado por completo las autopistas de salida de Houston hacia ciudades del interior. Si las previsiones se cumplen, Rita, que ayer descendió a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y vientos de 240 kilómetros por hora, podría tocar tierra en la madrugada del sábado.

Aunque puede variar el punto concreto de su entrada en tierra, las probabilidades mayores las tiene la ciudad tejana de Galveston, cuyos 58.000 habitantes han sido obligados a evacuarla y sólo tienen autorización para permanecer en ella 180 policías y 117 bomberos.

La cercanía de Rita ha motivado un éxodo masivo hacia ciudades del interior de Texas, como San Antonio, Austin y Dallas, que ha superado todas las previsiones de las autoridades.

Personas que llevan más de 15 horas en la carretera todavía no han podido salir del área urbana de Houston, la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos, con cuatro millones de habitantes.

La situación es caótica puesto que los automovilistas están sufriendo calor y tampoco pueden abandonar las autopistas, donde además están consumiendo el combustible que pusieron para salir de la ciudad.

El alcalde de Houston, Bill White, reconoció que no existen vehículos oficiales suficientes para evacuar a todas las personas de las áreas que pueden ser afectadas por Rita, por lo que pidió la colaboración de los ciudadanos, aunque en la mayoría de los establecimientos públicos ya han agotado todos los productos de primera necesidad.