TW
0

Los más de 100 vehículos que en diciembre de 2004 la Conselleria d'Interior entregó a 53 municipios de Balears, conocidos popularmante como «los coches de Rodriguez», serán retirados de manera paulatina por los nuevos responsables de la conselleria. Este es un dato del que ya se informó en este periódico, y que ayer confirmó Sebastià Amengual, director general d'Interior, «a la espera de que sea la consellera la que tome la decisión de manera oficial». Amengual señaló que ya se tienen informes al respecto en el que, por ejemplo en uno de ellos, se constata que sólo en Balears los vehículos de las policías locales están pintados con los colores amarillo, rojo y morado. «En el resto de comunidades autónomas -añadió- todos los vehículos son blancos y con distintivos azules, y lo mismo ocurre en los países de la UE, por lo que es un dato a tener en cuenta el que el turista, cuando está en Balears, identifique a los vehículos policiales».

Los vehículos de tres colores fueron adquiridos por el sistema de contratación mediante arrendamiento, por un período de duración del contrato de 48 meses, contados desde la fecha de entrega de los mismos, o sea, el 21 de diciembre de 2004. El precio del contrato es de tres millones ciento sesenta y ocho mil euros. Cuando finalice el plazo, en diciembre de 2008, los nuevos vehículos que tienen que ser entregados a los distintos municipios serán todos de color blanco y con distintivos azules. Mientras, si por distintos motivos tienen que adquirirse nuevos coches o motocicletas, los colores que se adoptarán serán los «clásicos», es decir, blanco y azul.

Sebastià Amengual se refirió también a las líneas básicas de actuación de su departamento, y dijo que, en principio, «se trabaja en potenciar a las policías locales de las Islas, y en tener un proyecto claro de lo que tiene que ser la futura Policía Autonómica». En el primer punto Amengual destaca que «tiene que quedar claro que nuestra intención es potenciar el trabajo de los policías y, en este aspecto, de momento, tenemos en proyecto unificar una base de datos para todas las policías de Balears, ampliar sus competencias y estudiar qué cosas pueden mejorarse y ampliarse en lo que es su trabajo».