Uno de los implicados en el robo millonario cometido en Son Banya. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

PEP MATAS/E. LÓPEZ VERDÚ

El juez de Instrucción número nueve de Palma ha rechazado que el llamado 'caso Son Banya', en el que figura como principal acusado el ex jefe de Atracos, José Gómez, se juzgue mediante un jurado popular.

Esta petición partió del abogado defensor de María Àngeles L.C., compañera sentimental de Gómez. Sin embargo, en un auto dictado recientemente, el juez ha decidido rechazar esta petición.

El escrito señala que «concurren ciertas circunstancias que hacen indudable que la causa no debe ser tramitada por el procedimiento de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado».

La principal es que los delitos por los que serán juzgados los acusados podrían resultar «extremadamente complejos» para un jurado popular, sin formación legal. El juez señala que «la complejidad de delitos es evidente, con múltiples procesados y desigual participación en los hechos delictivos».

Además, recuerda que la competencia para juzgar los distintos delitos se realiza ende la pena señalada para el más grave de los delitos. La defensa se amparaba en que el más grave de ellos era el cohecho, y que debido a ello el juicio debía trasladarse a la Audiencia. Sin embargo, el fiscal señala que «en la presente causa se imputan una pluralidad de delitos, no resultando el de cohecho el más gravemente penado».

De hecho, entre los delitos imputados se encuentra el de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico -que establece penas de tres años y tres meses a seis años de prisión- o el de delito de detención ilegal -con penas que oscilan de cuatro a seis años de prisión.

A pesar de esta decisión, la defensa ha recurrido esta decisión ante la Audiencia provincial de Palma.

El complejo 'caso Son Banya' tiene su origen en un robo cometido el 17 de abril de 2006 en el poblado gitano, del que se sospecha que se llevaron unos siete millones de euros que nunca han aparecido.

En el caso hubo varios testigos clave y se vieron implicados numerosos familiares de clanes gitanos.

La trama se fue complicando con la aparición del ex jefe de Atracos, a quien 'la Paca' acusó en su momento de intentar extorsionarla para cobrar importantes cantidades de dinero.