TW
0
EP-MADRID El Servicio de Inspección del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) propone la apertura de un expediente disciplinario por una falta muy grave de desatención al titular del juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla, Rafael Tirado, por los retrasos y errores en la ejecución de la sentencia que condenó al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por abusos a su hija. El inspector también ve desatención en la conducta del magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González -que tardó casi tres años en confirmar esta sentencia-, aunque archiva estas actuaciones porque su conducta ha prescrito.

El informe de la inspección será discutido el próximo lunes en la Comisión Disciplinaria del Consejo que ha sido convocada urgentemente a dicho efecto. Según concluye el inspector, los errores del juez Tirado, en especial su falta de supervisión de los trámites de ejecución de la sentencia contra Del Valle, retrasaron dos años y dos meses la ejecución de su condena a dos años y nueve meses de prisión, de cuyo trámite se encargó en gran medida la secretaria del Juzgado.

«Dada la pasividad del magistrado-juez titular, la dejación de funciones y la ausencia de control de la actividad desarrollada por los funcionarios del Juzgado, puede concluirse que pudo incurrir en conducta susceptible de reproche disciplinario», concluye el inspector. La sanción por desatención puede ir desde la suspensión del juez en sus funciones por unos meses, pasando por su traslado forzoso, hasta su expulsión de la Carrera.

Respecto a los funcionarios, los Servicios de Inspección proponen remitir todas las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía «en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria». Además, el inspector archiva toda la investigación respecto de la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez Mantecón -que dictó una segunda condena de dos años de cárcel contra Del Valle por abusos a una menor-; y de los Juzgados de Instrucción números 3 y 4 de Gijón (Asturias) -que lo han procesado por acosar a una chica de 13 años-, al considerar correcta la actuación con todos ellos.