TW
0
JAVIER JIMÉNEZ A las ocho de la mañana de ayer la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma se desplegó en cinco pisos de Palma en un golpe simultáneo contra una mafia organizada. La operación, que se trasladó también a Madrid, se saldó con ocho detenidos.

La investigación contra la red de nigerianos se inició hace cuatro meses, después de que se detectaran pagos con tarjetas de crédito en gasolineras y locales. Las tarjetas estaban a nombre de ciudadanos americanos y canadienses, pero los que las utilizaban eran subsahariano, de ahí que se levantaran sospechas.

En el transcurso de la investigación se descubrió que la banda utilizaba a prostitutas, que copiaban las tarjetas de algunos clientes. Cuando los afectados descubrían lo que había ocurrido en el club de alterne no se decidían a interponer denuncia por miedo a que se aireara su visita al prostíbulo.

Cuando los delincuentes nigerianos tenían en su poder las tarjetas clonadas compraban electrodomésticos, aparatos audiovisuales, teléfonos móviles, ordenadores, billetes de avión y estancia en hoteles. Seguir el rastro de las compras era relativamente sencillo, pero no lo era tanto dar con los estafadores.

Ayer, a primera hora, los agentes de la Policía Judicial asaltaron cinco pisos de las calles Principat, Juan de la Cierva, Adrià Ferrà, Jeroni Rosselló y Lluís Martí. Iban provistos de mazos para tirar las puertas de los domicilios, pero no fue necesario: o bien encontraron a los sospechosos en la calle o bien aquellos abrieron la puerta sin sospechar que se trataba de guardias civiles. De forma paralela, en Móstoles y Alcalá de Henares efectivos llegados desde Palma procedieron a la detención de otros implicados en la red mafiosa.

La Benemérita no sólo recuperó material para clonar tarjetas, sino que también encontró casi un kilo de cocaína y otro kilo de sustancia química para adulterar la droga, lo que demuestra que la banda tocaba otros palos, además de la estafa. El 'capo' estaba en Madrid y se llama Chris. Su lugarteniente cayó en Palma y responde al nombre de Isi. La operación sigue abierta.