TW
0
JAVIER JIMÉNEZ La Guardia Civil está investigando el robo de más de 500 kilos de cobre en unas canteras de Sineu. Los ladrones aprovecharon el puente festivo del primero de mayo para irrumpir en las instalaciones con una carretera y cargar todo el material.

La fecha exacta del robo no está claro y los encargados de la cantera indicaron a la Guardia Civil que tuvo que producirse entre el miércoles por la noche, víspera del día festivo, y el jueves por la noche. En ese intervalo de tiempo las instalaciones, ubicadas en la carretera de Sineu a Petra, estuvieron cerradas y el viernes por la mañana, cuando los responsables de reincorporaron al trabajo, se descubrió el robo.

Los delincuentes tenían perfectamente planificado el asalto a la cantera de Sineu y la Guardia Civil cree que habían estado en alguna ocasión en el recinto. Introdujeron una carreta y cargaron más de 400 metros de cableado. Los investigadores creen que tenían aparcado un coche o una furgoneta a la entrada de la cantera, de forma que realizaron varios viajes hasta que se llevaron más de 500 kilos de cobre.

Luego desaparecieron sin dejar rastro y los responsables de la cantera presentaron la denuncia por robo el viernes por la mañana. El valor del cableado supera los 30.000 euros y ha supuesto un revés para el funcionamiento del negocio. Los guardias civiles encargados de las diligencias visitaron la cantera en busca de pruebas sobre los ladrones y realizaron gestiones en Sineu por si algún vecino había visto algo extraño en los alrededores de la cantera entre el miércoles y el jueves por la noche.

En los últimos meses se han disparado los robos de cobre en Mallorca y el tema preocupa especialmente a la Benemérita, que lleva tiempo investigando a este tipo de mafias. La mayor parte del material sustraído es vendido a peso en algunos establecimientos y en muchos casos las transacciones no son del todo trasparentes, según han confirmado en fuentes policiales.

En sa Pobla los ladrones de cobre arrasaron con centenares de aspersores de riego, lo que provocó la alarma entre los agricultores. En obras de la Isla también se ha detectado el saqueo sistemático del cableado y se han interpuesto infinidad de denuncias por este tipo de robos.