Durante cerca de dos horas, miles de conductores se vieron atrapados en la 'ratonera' que se formó a la altura del kilómetro 13 de la autopista de Inca, en dirección a Palma.

TW
0

J.JIMÉNEZ-G.PICÓ

Cinco vehículos implicados en una colisión en cadena, tres heridos (uno muy grave), y retenciones de hasta cinco kilómetros. Éstas fueron las consecuencia de un accidente múltiple que se registró ayer en la autopista de Inca, muy cerca de la salida de Santa Maria, y que convirtió en una 'ratonera' los dos carriles en dirección a Palma.

El reloj marcaba las 8,40 horas y la autopista, como es habitual a esa hora, estaba atestada. Miles de conductores se dirigían a su puesto de trabajo o al colegio a dejar a los niños. De repente, se formó un 'tapón' en el kilómetro 13. Los turismos se detuvieron y un Volkswagen Golf GTI, conducido por una joven, no pudo frenar a tiempo e impactó contra un Hyundai Lanos, ocupado también por una mujer. Acto seguido otros tres vehículos -dos Golf y un Renault Clío- se sumaron al choque en cadena. En cuestión de segundos en caos se apoderó de aquel tramo recto y los conductores salieron de sus turismos destrozados totalmente desconcertados. Todos menos la conductora del Hyundai, que sufrió lesiones muy graves. El utilitario quedó en forma de acordeón y los bomberos de Mallorca auxiliaron a Eva T.M., de 31 años, la conductora. Su estado era muy grave y una doctora trabajó in situ para estabilizar sus constantes vitales. El 061 y el Samib enviaron a numerosas ambulancias hasta la autopista de Inca, mientras la Guardia Civil de Tráfico se hacía cargo de la investigación y regulaba el tráfico. Los dos carriles quedaron momentáneamente cortados al tráfico, lo que afectó a miles de conductores, que llegaron tarde al trabajo.

Colapso

Durante cerca de dos horas la autopista y las carreteras secundarias de los alrededores padecieron la 'ratonera' que se formó a la altura del kilómetro 13. El informe de la Benemérita sobre las causas del siniestro concluyen que una distracción de la conductora que dio el primer golpe fue la causa de la colisión en cadena, según confirmaron ayer en la Comandancia palmesana.

Además de la herida muy grave y de los dos heridos leves, el accidente se saldó con cuantiosos daños materiales. El Hyundai quedó en estado de siniestro total, al igual que el Golf GTI. Los otros tres vehículos resultaron con desperfectos de distinta consideración. Los cinco turismos fueron retirados por otras tantas grúas, que tuvieron dificultades para llegar hasta ese punto kilométrico.