TW
0
FAUSTO RAMOS/A.AGUILÓ El Cuerpo Nacional de Policía ha dado por finalizada la operación 'Prima', consistente en la desarticulación de un grupo organizado formado por más de 47 personas, acusadas todas ellas de delitos de estafa millonaria, falsedad documental y asociación ilícita.

En la última fase de la operación han sido detenidos, entre el miércoles y jueves pasado, los últimos integrantes del grupo.
De los detenidos destaca la presencia de Climent Garau, el ex presidente de los vecinos de la barriada palmesana de Sa Calatrava, ya involucrado en otra causa judicial por presuntamente haber cometido los delitos de estafa y apropiación indebida mientras fue director de una sucursal de Bancaja hasta el año 2004.

Respecto a los nueve detenidos restantes, se encuentran otro ex director de banco, un ex representante de asesoría jurídica, así como tres miembros del clan de etnia gitana denominado «Los Peludos» que operan en la barriada de Son Gotleu.

El 'modus operandi' de dicha organización consistía en la captación de personas, en su mayoría inmigrantes oriundas de distintos países, las cuales tenían dificultades para regularizar su estancia legal en España y solicitar créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y otros bienes. La organización, una vez que era captado el cliente, se encargaba mediante la falsificación de documentos públicos (nóminas, declaración de la renta, certificado de residencia, etc.), rellenar los distintos formularios para la solicitud de créditos bancarios, 'inflando' el total de la cantidad solicitada en beneficio de los detenidos que por este sistema obtenían sustanciales ganancias.

Se calcula que el fraude puede superar la cifra de tres millones de euros.
Hoy está previsto que los diez detenidos pasen a disposición del Juez de Guardia.