TW
0

La investigación se precipitó en el mes de abril, cuando la Policía Judicial detuvo a siete nigerianos que traficaban con droga y clonaban tarjetas de crédito. El fraude era millonario y los acusados, entre ellos los hermanos Martins y Edwin Ouehi, ingresaron en la prisión de Palma.

El Grupo de Patrimonio continuó investigando la trama y, de repente, topó con un timo mayor aún: la compra millonaria de barriles de petróleo. Edwin se hacía pasar por un empresario muy relacionado con el gobierno de su país y convencía a otros inversores para que aportaran fondos de cara a la compra de 4.000.000 de barriles de crudo. Los supuestos beneficios de esa operación serían altísimos y se repartirían entre los participantes en la operación.

Edwin llegó a contactar con dos potentes empresarios de la Isla, uno de nacionalidad centroeuropea y el otro mallorquín. Los encuentros se llevaron a cabo en lujosos restaurantes de Portals y el Paseo Marítimo de Palma y Edwin, vestido de forma impoluta, ofreció una imagen de destacado hombre de negocios nigeriano.

No se acordaron formas de pago, ni el africano presionó. De hecho, se trató de un contacto astuto, bien llevado por parte de Edwin. Sin embargo, poco después los colaboradores del cabecilla explicaron que era necesario pagar el barco y el capitán que transportaría el crudo nigeriano. Ninguno de los dos industriales residentes en Mallorca llegó a abonar ningún pago, porque la Guardia Civil, que desconocía en ese momento esa estafa, detuvo a los siete nigerianos por el tema de las tarjetas clonadas y el narcotráfico.

La Guardia Civil está analizando cientos de e-mails que se cruzaban los estafadores nigerianos con sus víctimas, y en los que les facilitaban algunos detalles que pueden ser de gran interés para los investigadores. La mayoría de esa correspondencia de internet está en inglés, con lo que deberá ser traducida para que se adjunte al sumario. En los próximos días todos los detalles relacionados con la estafa del petróleo serán entregados en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma.