TW
0
AGUSTÍN AGUILÓ El hotelero Mateu Canals, conocido en Mallorca al haber sido premiado por ser pionero en el negocio turístico y por su actividad como mecenas del ciclismo balear, se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Palma imputado por un delito de apropiación indebida, cometido en el año 2005.

Según la acusación, mientras Canals era administrador de una sociedad, se adjudicó 12.000 euros de la venta de un solar en s'Aranjassa. Por ello, le pide ocho años de prisión.

El hotelero ha comentado a Ultima Hora sentirse «indefenso, pero tranquilo porque confía plenamente en la justicia» .
Para Canals, que se encuentra inmerso en un procedimiento concursal, (antigua suspensión de pagos), «esta acusación es un intento más de coaccionarme para que favorezca en el concurso a quienes me han denunciado, ya me habían ofrecido que si les favorecía, retirarían la acusación».

Respecto del delito de apropiación indebida, el acusado alega: «Vendí el solar para poder salvar los hoteles, y así poder pagar las deudas, no me lo quedé para mí».

Mateu Canals, premiado con la Medalla de Oro como pionero del turismo y del turismo deportivo, por crear la Volta Ciclista a Mallorca y los campos de entrenamiento para extranjeros, ya se había enfrentado a la justicia con anterioridad. «En el año 1973 me pedían 20 años de prisión por contrabando de divisas y fui absuelto, aunque los bancos se asustaron y me quitaron los créditos», dijo, «lo perdí todo pero me recuperé, por ejemplo, para recuperar mi casa convencí a un hombre de Santa Margalida que le había tocado una quiniela para que ganara mi casa en la subasta pública y luego me la vendiera», agregó.

En la década de los noventa también volvió a ser acechado por Hacienda, «pero también se arregló», destacó.