'La Paca' sale detenida del poblado de Son Banya, fuertemente custodiada por agentes de la Guardia Civil.

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ

La Guardia Civil se adelantó ayer al ayuntamiento palmesano y a sus planes para desmantelar Son Banya. Y lo hizo a su manera. Un asalto sin precedentes, con más de 150 efectivos desplegados, decapitó en minutos el clan de 'La Paca', la matriarca que supuestamente controla el narcotráfico en el poblado. La operación salpicó también Son Gotleu, Can Valero y Capdepera.

En total, durante todo el día, se llevaron a cabo una treintena de registros en chabolas, pisos, naves industriales y locales de venta de coches de lujo. En el polígono de Can Valero fue arrestado un alemán llamado Tim que supuestamente estaba relacionado con 'El Ico', el hijo de 'La Paca' que tiene debilidad por los deportivos de 150.000 euros. En el negocio se precintaron un BMW M5, otro M3 y un Volkswagen Touareg, valorados en más de cincuenta millones de las antiguas pesetas.

La casa de 'La Paca' en Son Banya fue otro de los objetivos de la macro redada. Se hallaron, al parecer, 360.000 euros en efectivo escondidos en un falso tabique. Los registros se trasladaron a fincas de Son Ametler y s'Hostalots, así como a Son Gayà, donde reside 'La Bizca'. En esta última urbanización, una sospechosa arrojó al tejado de una casa una bolsa con unas cien papelinas de droga, joyas y dinero. Un secretario judicial presenció la maniobra y la fémina fue detenida.

En Son Banya hubo cierta confusión cuando la Guardia Civil se llevó a Gabriel Cortés, el patriarca, pero al final se aclaró que no estaba arrestado, sino que se había pedido su colaboración para el traslado de los detenidos. Eran tantos que fue necesario que un autobús benemérito, con celdas individuales interiores, entrara en el poblado y los condujera hasta la Comandancia. La cantidad de droga intervenida roza los dos kilos y también hay coches de lujo, dinero, joyas y efectos robados que han sido recuperados.