TW
0

En la querella que se ha formulado ante el Juzgado de Instrucción 6 de Inca, el actual presidente del club Sport Inca, Bartomeu Pons, acusa a Bernat Coll, que fue presidente de la citada entidad desde el 21 de septiembre de 2007 y hasta el 20 de junio de 2008, de apropiarse de 49.899'65 euros, «suma existente en el saldo del mismo club», para pagar «una deuda que era suya y que se vinculaba claramente a la vigencia de su cargo». En la querella, a la que ha tenido acceso este periódico, se detallan más datos del caso y se recogen las declaraciones de testigos y del ex presidente.

Declaración
En su declaración ante la juez, Catalina Martorell Alomar, Bernat Coll proclama su inocencia y dice que «no entiendo porque el presidente actual me reclama esta cantidad. El dinero no lo utilicé para cosas personales. Se empleó para pagar gastos del club». Dicha declaración se efectuó el pasado martes.

De la polémica suscitada ya se informó en Ultima Hora en mayo del año pasado, y ahora la noticia ha cobrado de nuevo actualidad al haberse aceptado la querella.

En la misma se recuerda que Bernat Coll fue presidente del club Sport Inca hasta el 20 de junio de 2008, fecha en la que finalizaba el plazo para presentar la candidatura para la renovación de la junta directiva «y el señor Coll no era candidato a la reelección». La querella continúa: «Finalizado el proceso electoral el presidente electo, Bartolomé Pons, solicitó la documentación al presidente saliente, y éste le entregó un pagaré nominativo a favor del club Sport Inca por importe de 49.889 euros, que había expedido y entregado el 20 de junio a favor de la sociedad club Sport Inca y contra la cuenta bancaria titular del mismo club. Ello junto con la fotocopia de dos contratos privados, de fecha 29 de octubre de 2007 y 20 de junio de 2008.»

«Del tenor literal del contrato del 29 de octubre se deduce que la sociedad Sport Inca prestaba, a título personal a Bernat Coll, la suma de 49.899 euros, condicionando la devolución de dicho préstamo a una cláusula de resolución anticipada en el supuesto de que el señor Coll cesara por cualquier motivo en su cargo de presidente. En el contrato privado del 20 de junio se aprecia la manipulación, cuando se afirma que el señor Coll, por un lado dice actuar en nombre del club, y por otra dice que no se ha presentado a la reelección y por lo tanto cesa en su cargo. El señor Coll estaba obligado a devolver de manera anticipada la cantidad prestada en octubre de 2007. A continuación el señor Coll entregó un pagaré contra la cuenta corriente del club, por importe de 49.899 euros, a sabiendas de que había cesado en el cargo. Es decir, primero reconoce no tener ya poder de representación del club, y después se apropia de una suma existente en el saldo del mismo club, para pagar una deuda suya y que se vinculaba claramente a la vigencia de su cargo.»

En la declaración de Bernat Coll, en calidad de imputado-querellado, dice que se hizo cargo del club en julio de 2007 porque así se lo pidieron los miembros de una junta saliente. Coll añade que el club arrastraba un déficit de más de 150 mil euros, y que él dijo que asumiría el cargo si se hacía un préstamo de 49.899'65 euros para el club, con la potestad para devolverlo en seis o siete años.»