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Un informe elaborado por el Consell de Mallorca revela la existencia de importantes deficiencias en el servicio de Bombers de Mallorca, según pone de manifiesto el estudio realizado por la empresa Get 21 por encargo de la propia institución. En la relación de importantes deficiencias detectadas figura la falta de personal y de material, además de otras igualmente significativas como son la falta de un protocolo homogéneo de actuación, la deficiente comunicación de las emisoras de los bomberos y el servicios de equipos inadecuados en los diferentes tipos de siniestro.

En agosto del pasado año se adjudicó a la empresa Get 21 (Gestión del Espacio Turístico siglo XXI) la realización de un 'Análisis preventivo de la mejora organizativa de los Bomberos de Mallorca', el cual ha supuesto un coste global de 17.980 euros, según figura en la adjudicación del contrato.

El trabajo, realizado por encargo de la Conselleria d'Interior del Consell mallorquín, ha incluido diferentes fases previas, las cuales han permitido la elaboración de un procedimiento sistemático para detectar las deficiencias de este importante servicio de urgencia que alcanza toda la 'part forana' de Mallorca. En esta línea, durante el mes de septiembre, se visitaron los parques de Calvià, Artà, Manacor, Sóller, Inca, Alcúdia, Llucmajor y Felanitx.

Uno de los aspectos que pone de relieve Get 21 es la ausencia de una prácticas adecuadas de los bomberos «para enfrentarse a los nuevos riesgos» (instalaciones de gas, productos químicos, incendio de buques en el puerto...), añadiendo que «la sistemática de preparación física de algunos de los bomberos no asegura su estado óptimo para la naturaleza de su trabajo». En este apartado llama la atención que «falta material» para realizar determinadas prácticas, añadiendo que «se hacen pocas prácticas por falta de recursos personales o económicos».

El estudio de la operativa que se aplica en los parques de los Bombers de Mallorca en el momento del aviso de un siniestro deja al descubierto importantes deficiencias, como «una falta de coordinación a la hora de responder al siniestro, circunstancia que significa una gestión de los recursos con menor eficacia». Llama la atención que en las instalaciones de los Bombers de Mallorca «se ha detectado una deficiente comunicación entre bomberos en el siniestro (emisoras)», añadiendo que «el servicio tiene medio materiales poco apropiados para abordar determinados siniestros (escaleras, helicóptero)».

Las instalaciones de los parques se consideran «deficientes» para los autores del informe, en concreto se refieren al hecho de que «las condicions de las torres de prácticas dificulta el desarrollo de las mismas», así como que «algunas instalaciones relativas a las estancias de los bomberos no son las más adecuadas por sus condiciones». De los vehículos se señala que «algunos de los que están operativos no son los más adecuados para su uso, aunque sean de reciente adquisición».

No obstante, en opinión de Get 21 «la disposición geográfica de los parques asegura una proximidad adecuada a los ciudadanos». Un punto en el que el informe del Consell pone especial énfasis es el de la comunicación y coordinación con el resto de servicios de emergencia ya que entiende que «la sistemática de gestión de información no assegura que se canalicen adecuadamente los avisos al parque, al 112 o a la Guardia Civil».