Agentes de la Policía Nacional han reconstruido hoy hasta en quince ocasiones la llegada de José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, al parque Cruz Conde, donde supuestamente se extraviaron los pequeños.
La comitiva policial y judicial ha llegado a la calle Pintor Espinosa, donde Bretón aparcó su coche antes de ir al parque, sobre las 9.00 horas, mientras que las distintas reconstrucciones han finalizado sobre las 10.40 horas.
Según han explicado fuentes judiciales, el objetivo de dicha reconstrucción era contrastar la versión de Bretón sobre cómo llegó al parque, dónde aparcó y cronometrar los tiempos que ha dado en sus distintas declaraciones ante el juez instructor.
De esta manera, una veintena de agentes policiales han acordonado la zona donde supuestamente trató de aparcar Bretón y han reproducido el aparcamiento en distintas situaciones.
Un agente simulaba ser Bretón y dos niños de las mismas edades y complexiones que los menores desaparecidos simulaban ser Ruth y José.
El principal punto de interés se centraba en comprobar que una de la puertas del vehículo no se podía abrir, ya que chocaba con una señal de tráfico junto a la acera, versión dada por Bretón para argumentar que tardó mucho tiempo en aparcar.
Además, un funcionario judicial ha estado cronometrando el tiempo exacto que tardaba el vehículo en llegar al aparcamiento y lo que pudo tardar Bretón en sacar a sus hijos del coche.
Recurso
La reconstrucción de hoy tiene lugar después de que ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba denegara la petición de libertad presentada por José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han informado a Efe de que la Audiencia de Córdoba decidió desestimar el recurso de libertad y también la solicitud del abogado defensor de impugnar la prórroga sobre el secreto de la última parte del sumario decretado por el juez de instrucción número cuatro de Córdoba.
Dicho recurso fue presentado después de que el pasado 25 de febrero el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, prorrogara un mes más el secreto sobre la última parte del sumario en el que se encuentran las últimas investigaciones policiales llevadas a cabo y el informe pericial que determina la situación del padre de los menores, José Bretón, el día del suceso.
Una semana antes el juez decidió mantener en prisión a Bretón, acusado de un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito, tras la petición de libertad solicitada por el abogado defensor, decisión recurrida entonces y ahora desestimada por la Audiencia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tal vez se evitarían estas desgracias si los jueces a la hora de proteger un menor lo hicieran con la cabeza y no con SU lógica. En casos de separaciones antes de decidir quien y como tendrá el niño que hagan un examen psicologico de ambos progenitores y su modo de vivir... Yo, dudo que vuelvan a aparecer... Al igual que dudo que los jueces tomen nota, PORQUE NO SON SUS HIJOS LOS QUE ESTÁN AHÍ!
yo creo que estos niños no llegaron al parque. sigo pensando que estan con un familiar de el, o en otro pais con algun conocido de breton.
Es curioso que cuando se habla de "otro tiempo" algunos se sitúen en el franquismo... No, no es eso, no hay que irse tan lejos. Yo me refiero a no hace muchos años, cuando se aplicaba le ley con toda su fuerza y los cuerpos de seguridad se sentían más "abrigados" y reconocidos por todos en su trabajo.
15 veces para reconstruir un intinerario?esto parece un chiste.
Hay que ser padre o madre para ponerse en el lugar de esa pobre mujer que le han raptado a sus hijos, franco paso por supuesto y que no vuelva pero basta ya de que rian de la justicia, CADENA PERPETUA YA y por cierto no hace falta la tortura, un poco de anestesico y canta vamos hasta el regetoon, tienen mas derechos los delincuentes que el resto de ciudadanos honrados,
Fandango : Pues menos mal que no estamos " en otros tiempos " ! En estos otros tiempos con la ayuda de un poco de tortura , cualquiera podia llegar a confesar cualquier cosa y supongo que no queremos esto !!! Franco ya falleciò y esperemos que nunca llegue otro.
En otro tiempo ya hubiera "cantado".
Es evidente que la Policia no saber por donde tirar con este tema y que no tiene absolutamente ninguna pista. Si tenían que investigar el coche y reconstruir el dia de los hechos, no era precisamente 5 meses después.