La investigación de la «operación República» comenzó en enero, después de que la policía detectara la presencia en Mallorca de varias personas con antecedentes por tráfico de drogas afincadas en Madrid, todas ellas de nacionalidad dominicana, de quienes se sospechó que podían estar intentando abrir una vía para introducir droga en la isla.
Los agentes averiguaron que la red introducía la cocaína en Mallorca mediante correos humanos o «mulas», que camuflaban la droga en el interior de su organismo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
En febrero ya fue detenida una mujer que llevaba 500 gramos de cocaína ocultos y que pertenecía a dicha organización.
El pasado viernes, ante la certeza de que uno de los principales investigados, el apodado «El grande», iba a desplazarse a Palma en avió acompañado de otro hombre que llevaría dátiles de cocaína ocultos en el cuerpo, funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial establecieron un dispositivo de vigilancia sobre ellos.
Los dos hombres, Alfredo A.F., y Juan N.M., fueron detenidos al llegar a Palma. El segundo de ellos llevaba ocultas 40 bolas de cocaína en el cuerpo, de un peso de unos 500 gramos.
Simultáneamente fueron detenidos también otros cuatro hombres: Misael LL. L, Victor D.L, Juan Amaury L, y Julian H, que eran los encargados de recibir, adulterar y distribuir la droga en locales de ocio de Palma.
También fue detenido un ciudadano español, José Javier O.N., de 39 años que al parecer compraba droga a los investigados, para posteriormente distribuirla a terceras personas.
En los registros derivados de las detenciones, llevados a cabo en tres domicilios de Palma -en las calles Jeroni Pou y Torrentó y en el Paseo Marítimo-, la policía intervino en total un kilogramo de cocaína, así como una balanza de precisión, prensa y otros útiles para adulterar cocaína.
De los detenidos, Alfredo A.F. cuenta con cuatro detenciones anteriores por tráfico de drogas en Madrid; y Juan Amaury L , y Julian H. J. tienen un antecedente policial cada uno, por el mismo delito, cometido en Palma durante 2011.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto ha cambiado mucho. Hace dos años si hacías algún comentario contra los extrajeros te tachaban de racista, ahora se acepta más porque la gente ya no puede más ¡Como cambian los pensamientos! Yo estoy cansada, indignado y triste por esta situación desde hace años. Individualmente, he conocido algún que otros Sudamericano que me he tenido que quitar el sombrero, pero estos ya no están por aqui porque España ya no es prospera. Nos queda solamente la gente en situación marginal o delicuentes. Esto es un problema grande que tiene muy complicado remedio. Sólo espero que en el día del mañana las cosas vuelvan a ser como antes. Quiero tranquilidad en las calles, parques libres y sin coacciones, playas sin señoras de esquina y esquina. En fin, mucha gente querrá lo mismo.
Brasil endurece los criterios de entrada a los españoles,,,el pais.com CON LA MISMA MONEDA,,JAJAJAJAJ
Uziel, nadie ha dicho que no haya delincuentes españoles, al contrario. La diferencia es que están en su país y no tenemos otro remedio que aguantarlos. Eso sí, los extranjeros que vayan a delinquir a su país que seguro estarán encantados en aquellas maravillosas cárceles....
No pinchen a los que no son españoles. Delincuentes hay españoles igual que extranjeros o más. Viva el regueton y la buena onda weys!!!
Estoy de acuerdo con "Ricky". Por si tuvieramos ya poca mierda delictiva autóctona y/o nacional, encima nos viene de fuera a puñados. En fin.
Señora Maite, lo único que reclamamos los españolitos es que tenemos de sobra con la delincuencia naciona, no necesitamos más parásitos en esta sociedad que no aportan nada y encima hacen uso de todos nuestras ventajas sociales, muchas veces de manera exagerada (basta ver a la gente de estas nacionalidades con un niño pequeño en el carrito y otra vez embarazada), lo cual pagamos todos luego con educación y sanidad gratuita para todos estos elementos y sus familias.
una vez mas os pregunto, see los mallorquines no 'esnifan' la coca no vendrian aqui con esa mierda. Los Mallorquines son mas culpables que los traficantes. Se no estais de accuerdo con mis commentarios queridos mallorquines, por favor escribir aquí el porque que vosotros hace el mercado para droga. Sin demanda, Sin negocio. Idó.
leon- papeles para todos, esto pasa en todo el país. Y cuidado digas algo, vas a comisaría tu, por tal...cual etc. El español el último, ahora las cosas se "suavizaron" por al crisis, pero antes de eso, prohibido decir ni "mu" al respecto te tachaban de todo, es lo qeu tienes las dictaduras progres!
Nunca comprenderé como es posible que estos personajes, siempre de la misma nacionalidad, que llevan toda la vida sin cotizar,puedan seguir en Palma siempre en su "negocio"y no echan a ninguno y se les puede ver siempre por Joan Miró(disco Latino) y por Serralta. Increible.
¿Ambiente latino? ja, ja, ja. Que manera tan poco seria de dar la noticia. Seguro que la coca era para consumo exclusivo de sudamericanos ¿verdad? Este diario con lenguaje cada vez más xenófobo va a menos.