Fuentes próximas al caso han informado a Efe de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.
También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, «que llegó a hacerlo», ya era demasiado tarde.
Garzón Amo ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un «error humano», una distracción.
Está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. Igualmente se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha señalado en esta nota que el paso a disposición judicial se produjo a las 19:00 horas de este domingo y que en primer lugar se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con su teléfono móvil.
Fuentes próximas al caso han dicho a Efe que la Policía ha estado analizando el tráfico de llamadas de sus terminales, tanto del móvil privado como del corporativo, para determinar en qué momentos del pasado 24 de julio los había utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del trágico suceso, por cualquier vía, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp.
Ni el fiscal, Antonio Roma, ni el resto de las partes personadas -Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras- han pedido prisión preventiva para el conductor, al entender que no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, y tampoco de reiteración delictiva.
Además, han comentado las mismas fuentes que este mecánico, natural de Monforte de Lemos (Lugo), en las llamadas al servicio de incidencias 24 horas de Adif, sin conocer la dimensión del descarrilamiento del convoy, habría dicho: «Soy humano», «somos humanos», «espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia».
Son 79 los fallecidos confirmados. El último deceso se produjo ayer, el de una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño, Myrta Fariza, que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
18 comentarios
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Com el que es president de renfe i adif encara no han sortit a donar cap explicació?-ràpidament van acusar el maquinista (pobre home)i ha massas interesos en joc.
Tomeu, a Jesucristo no le crucificó el P.P., tampoco el P.S.O.E.Vigila fechas.
La nota dice que están revisando si estaba utilizando el móvil, aún no lo saben. A mi parecer, fallan las medidas de seguridad ya sea por fallo o por ausencia de ellas. Un tren de alta velocidad no puede depender de una (o dos) personas, ha de haber mecanismos de seguridad.
Heu vist sa peli el vuelo? posa els pels de punta pensar que pilots, capitans de vaixells ( costa concordia) i ara lo de aquest tren, puguin distreurerse, i està pendents del whattshapp o de xerrar o de fer altres coses pitjors (com es de sa peli) quan tenen cents i cents de vides amb les seves mans, per molta tecnolia que hi hagui sa darrera paraula sempre la te un humà .
Cabeza de turco. Puede que se despistara, somos humanos y en cualquier momento nos puede ocurrir a cualquiera, pero me extraña tanto que este tipo de transportes no dispongan de algún sistema para evitar errores como este, que empiezo a pensar que este hombre es el menos culpable.
Es normal que se despistara, si se dedicaba a enviar mensajes y similares mientras trabaja, no puede estar al tanto de varias cosas a la vez y con la responsabilidad que tenía encima.
Que mal huele, como siempre el pp. Enmascarado
Y los sindicatos diciendo que es por falta de medios, de modernización y otras perlas. El problema es que en este país tenemos unas castas sindicadas, fuerza de choque del sindicalismo social-comunista, que sólo saben pedir más y más, buenos convenios, buenos salarios, y al contribuyente-usuario que le den. Lo hemos visto con sus huelgas salvajes para mantener sus privilegios, pero control, transparencia, servicio al ciudadano, poco, muy poco y muy caro.
Son igual de culpables que este desgraciado, los que permiten que trenes de alta velocidad dependan de un simple despiste. Porque no va un copiloto? por que no tiene un autofreno? ....
Forma de callar otros defectos de este tipo de tren....que a partir de ahora va a cambiar de nombre..... TREN DE ALTA VELOCIDAD Y ALTA PELIGROSIDAD ...