Así, desde la organización han apuntado que la Ley de Montes (43/2003) establece en el artículo 50 -relativo de la restauración de los terrenos forestales incendiados- que las comunidades autónomas tendrán que garantizar las condiciones para la restauración de la vegetación de los terrenos quemados.
Entre esas medidas se incluirán «el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles cono su regeneración y, en particular, el pastoreo, miedo un plazo que deberá ser superior a un año, salvo levantamiento del acotado miedo autorización expresa de dicho órgano», añade el GOB mediante un comunicado.
El pasto de granos herbívoros (especialmente de cabras y en menor medida de ovejas) es uno de los principales problemas para la conservación de la flora de la Serra de Tramuntana, ya que según los ecologistas, es «el principal factor negativo que afecta muchas de las especies amenazadas».
«Después de un incendio, el pasto tiene unos efectos muy negativos puesto que se produce sobre los brotes tiernos de las especies que han germinado o rebrotado, hecho que condiciona muchísimo la correcta recuperación forestal de la zona», ha remarcado el GOB al respecto.
Así, ha añadido que el Consell de Mallorca -Administración que tiene la competencia en caza- ha anunciado la promoción de la cacería de cabras a la zona afectada por el incendio, permitiendo hacerlo a propietarios y sociedades de cazadores. Desde el GOB se valora positivamente esta medida, a pesar de que la consideran insuficiente.
Especie invasora
En este punto, la entidad ecologista ha indicado que la cabra asilvestrada «se comporta como especie invasora», al tratarse de una especie introducida por el hombre y que ante la carencia de depredadores naturales experimenta un crecimiento poblacional que afecta negativamente la conservación de los sistemas naturales y sus especies».
Con todo, ha reiterado que la Administración competente para el control de las especies invasoras es la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio del Govern, por lo que consideran «imprescindible que se establezca un marco de coordinación entre Govern y el Consell para abordar de la forma más eficiente posible la limitación del pasto a la zona incendiada».
Por un lado, según el GOB, se debería de aplicar y hacer cumplir aquello que dispone la ley de Montes en relación al pasto de rebaños domésticos, y por otro se debería controlar, con medios suficientes, el pasto de cabras asilvestradas.
«Evitar el pasto en la zona incendiada es urgente y fundamental, puesto que tendrá más efectos positivos sobre la recuperación de la zona quemada que cualquier operación de reforestación», han apostillado desde la entidad ecologista.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada que ver tengo con el GOB, pero, primero, su función no es apagar incendios, con lo que esto de que no vieron a ninguno por allí no tiene sentido.Y segundo, las cabras desertizan. Está claro que no son lo mas adecuado. Los burros, por ejemplo,cortan la hierba para comer, pero las cabras la arrancan con su raíz, desprotegiendo de la erosión.Ignoro si se aceptará la idea, pero es adecuada.
Deberían prohibir que los afiliados al PP transitaran por nuestros montes ya que están que arden por culpa del Rajanomevoy y su banda siciliana.
a ver, yo me pregunto una cosa, si la finca que se quemó era privada, ¿no tenían ellos que mantenerla libre de incendios y con cortafuegos y eso?
a ver, yo me pregunto una cosa, si la finca que se quemó era privada, ¿no tenían ellos que mantenerla libre de incendios y con cortafuegos y eso?
sobre todo si hay fuego,que listos
Es una pena que Medio Ambiente no realizara los trabajos de mantenimiento como dios manda ya que ese incendio pude ser menos destructivo. Pena de Pperos que siguen defendiendo a esa mafia.
Mire usted,yo en televisiones de plasma soy un fenómeno y mas dando comunicados Uso la mayoría absoluta para desmontar el Estado de Derecho y con mis recortes suceden esas cosas... Nunca un incendio tan destructor hubiese ocurrido si en invierno se hubiesen llevado los trabajos de mantenimiento adecuados y eso lo sabe cualquier Ingeniero Forestal. Viva el vino !!!
los del GOB tendrian que devolver todas las subvenciones que les dieron para reforestar la trapa despues del incendio de 1994 , por la mala gestion realizada y la falta de cortafuegos para evitar que se quemara otra vez .
En el GOB hay biólogos, ingenieros forestales, licenciados en medio ambiente, veterinarios y otros profesionales medioambientales, que actúan como voluntarios para analizar y poner remedio a los problemas (en éste caso desastre) ecológicos. No hablan por hablar ni para hacerse notar, ni mucho menos para hacer enfadar a nadie.
Nunca tuvieron que venir las tropas catalanas a reconquistar Mallorca de los Árabes ya que ahora no tendríamos su lengua,su cultura y sus apellidos. Mallorca sería parte de Marruecos o de Argelia y todos felices con nuestras barbas y ese excelente Cuscus.