Imagen desoladora de la zona de la Serra incendiada. | ultimahora.es

TW
15

El grupo ecologista GOB ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a prohibir y evitar el pasto de ovejas y cabras en la zona incendiada de la Serra de Tramuntana, dado que, según han señalado, el control de las especies asilvestradas permitirá la correcta recuperación de la zona.

Así, desde la organización han apuntado que la Ley de Montes (43/2003) establece en el artículo 50 -relativo de la restauración de los terrenos forestales incendiados- que las comunidades autónomas tendrán que garantizar las condiciones para la restauración de la vegetación de los terrenos quemados.

Entre esas medidas se incluirán «el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles cono su regeneración y, en particular, el pastoreo, miedo un plazo que deberá ser superior a un año, salvo levantamiento del acotado miedo autorización expresa de dicho órgano», añade el GOB mediante un comunicado.

El pasto de granos herbívoros (especialmente de cabras y en menor medida de ovejas) es uno de los principales problemas para la conservación de la flora de la Serra de Tramuntana, ya que según los ecologistas, es «el principal factor negativo que afecta muchas de las especies amenazadas».

«Después de un incendio, el pasto tiene unos efectos muy negativos puesto que se produce sobre los brotes tiernos de las especies que han germinado o rebrotado, hecho que condiciona muchísimo la correcta recuperación forestal de la zona», ha remarcado el GOB al respecto.

Noticias relacionadas

Así, ha añadido que el Consell de Mallorca -Administración que tiene la competencia en caza- ha anunciado la promoción de la cacería de cabras a la zona afectada por el incendio, permitiendo hacerlo a propietarios y sociedades de cazadores. Desde el GOB se valora positivamente esta medida, a pesar de que la consideran insuficiente.

Especie invasora

En este punto, la entidad ecologista ha indicado que la cabra asilvestrada «se comporta como especie invasora», al tratarse de una especie introducida por el hombre y que ante la carencia de depredadores naturales experimenta un crecimiento poblacional que afecta negativamente la conservación de los sistemas naturales y sus especies».

Con todo, ha reiterado que la Administración competente para el control de las especies invasoras es la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio del Govern, por lo que consideran «imprescindible que se establezca un marco de coordinación entre Govern y el Consell para abordar de la forma más eficiente posible la limitación del pasto a la zona incendiada».

Por un lado, según el GOB, se debería de aplicar y hacer cumplir aquello que dispone la ley de Montes en relación al pasto de rebaños domésticos, y por otro se debería controlar, con medios suficientes, el pasto de cabras asilvestradas.

«Evitar el pasto en la zona incendiada es urgente y fundamental, puesto que tendrá más efectos positivos sobre la recuperación de la zona quemada que cualquier operación de reforestación», han apostillado desde la entidad ecologista.