La operación en una lavandería de Palma contra la explotación laboral se salda con cinco detenidos

| Palma |

Valorar:
Visto 3726 veces
preload
Agentes de la Policía Nacional realizan un registro en la lavandería Alfesa durante la investigación de un presunto caso de explotación laboral.

Agentes de la Policía Nacional realizan un registro en la lavandería Alfesa durante la investigación de un presunto caso de explotación laboral.

05-08-2016 | @policia

Cinco personas, casi todas familia, han sido detenidas en Palma por pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, insolvencias punibles y contra la integridad moral, ha indicado hoy la Policía Nacional.

Estas detenciones son el resultado de una investigación iniciada el pasado mayo del año en curso a raíz de una denuncia formulada por un empleado contra la administración de la empresa de lavandería industrial Alfesa ubicada en el Polígono de Son Castelló, de Palma, con un plantilla formada por trabajadores españoles y extranjeros.

Durante la investigación, y siempre según la Policía Nacional, se comprobó que el entramado empresarial tenía un altísimo nivel de contratación de trabajadores, mayoritariamente extranjeros y en situaciones económicas «bastante precarias».

«Estos trabajadores extra-comunitarios seguían su labor hasta altas horas de la madrugada, aparte de las ocho horas que le correspondían por contrato», ha explicado la Policía Nacional por medio de un comunicado

Según la versión policial el trato dado a los empleados era «despectivo y agresivo», hacían más horas de lo estipulado en el contrato, y en ocasiones carecían de jornada semanal de descanso.

En dos meses habían pasado por la empresa cerca de medio centenar de empleados, y de acuerdo a la Policía Nacional, la lavandería adeuda más de 150.000 euros a los trabajadores.

En el registro la policía se incautó de 15.000 euros en efectivo y 4.400 francos suizos así como muy importante documentación. También se intervinieron cinco vehículos, varios de alta gama.

La empresa disponía de una amplia cartera de clientes, con de una veintena de hoteles.

La Policía Nacional ha precisado que continúa las gestiones para esclarecer el caso y que no se descarta nuevas detenciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

karlos M
Hace más de 2 años

buen trabajo de la Policía Nacional y ya llevan y unos cuantos. Esperemos que encima no les abronque el conselleiro de trabajo (aunque desconozca que es eso)

Valoración:3menosmas

@ jorges
Hace más de 2 años

Tienes toda la razón y espera con los recortes que se avecinan + reforma laboral que nos exigen la comunidad europea,asi nos podemos preparar.

Valoración:5menosmas

el observador
Hace más de 2 años

A tanto comentarista interesado y a los que les importa un miko la situación de esos trabajadores: 1) la actuación ha sido efectuada por la Policía Nacional por denuncia formulada por un trabajador 2) el Consell, el Gover y etc. no saben ni donde esta esa lavandería, ni que es un trabajador, preguntenselo ustedes a los explotados 3) esos políticos lo único que han hecho es traerse "inspectores" a precio de Neymar (al precio de verdad, no al que decían) y que deben estar jugando al padel por todo el archipiélago. 4) Dejen de decir más tonterías, en la investigación contra "la mafia laboral", la de los bares, los trabajadores llevaban así más de una década, con este gobierno, con el anterior y con el anterior al otro, con estas leyes y con las otras. No pongan medallas a quien n o las merecen. El actual gover salio hace unos días diciendo que NO LE PARECÍAN BIEN ESTAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA. Ya no se acuerdan??, tiren de hemeroteca.

Valoración:10menosmas

jorges
Hace más de 2 años

Toma empleo y toma reforma laboral.Y esto es por todo, porque por culpa de la reforma laboral al denunciar pierdes el empleo,lo que frena las denuncias,no hay ningun control y si lo hay todo esta maquillado.Aunque no pasen pena, ya se encargaran de legalizarlo todo con la nueva reforma que exigen y el partido mas votado esta deseando hacer.Recordar que esta reforma acepto cosas que anteriormente eran intolerables,asi nos va,quieren esclavos.

Valoración:4menosmas

@jobofgod
Hace más de 2 años

Este gobierno? Este no hace nada. Ha sido el valor de los trabajadores que no aguantaban mas y han denunciado al ministerio de trabajo (nacional), no a la consellería de treball.

Valoración:15menosmas

jobofgod
Hace más de 2 años

buen trabajo hace este gobierno, se ve que hasta ahora todos campaban a sus anchas.

Valoración:20menosmas

mpm
Hace más de 2 años

Este problema solo afectará a los trabajadores que se las verán y desearán para cobrar lo debido y si lo logran será base a lo contratado y no a lo trabajado. Los propietarios y "la polaca" saldrán de rositas ya que el dinero negro que peresuntamente posean así como los automoviles de alta gama, estarán a su nombre y no al de la empresa y por eso serán "intocables". Lo peor de todo es que estos "presuntos delincuentes" contarán con abogados que les defenderán con tal de cobrar sus minutas aunque en el fondo estén convencidos que sirven a gente mala y que no tienen defensa alguna.

Valoración:38menosmas

pep
Hace más de 2 años

Parece que hemos encontrado "oro" "oro" sin duda será oro, pero hay oro en toda Mallorca, lo que pasa es que el trabajador no se atreve a denunciar porque pierde el trabajo, y que lleguen las cosas a este extremo la culpa la hemos tenido nosotros y alguna mano negra de por ahí.

Valoración:46menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Hay mas lavanderías industriales en mca... q tiemblen!!! yo trabajé en lavanderias diana en los años 90, antes sita en calle regalo actualmente en termino de consell. Jornadas de 12 horas al dia y de mindialunes a sáb, contratos mensuales, gritos y berridos...

Valoración:53menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Vamos a ver, que la operación contra la explotación en esa lavandería es una buena noticia, no hay duda, pero bueno, hay muchas "lavanderias" y tambien de dinero negro, por lo que creo que se debería dar menos "bombo y platillo" a algo que debería ser normal cuando se infringe la Ley de manera tan flagrante. Lo bueno sería un titular igual cada día pero de diferentes "empresas" que actúan como ésta. Con estas actuaciones ganamos todos.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1