Agentes de la Policía Nacional realizan un registro en la lavandería Alfesa durante la investigación de un presunto caso de explotación laboral. | @policia

TW
10

Cinco personas, casi todas familia, han sido detenidas en Palma por pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, insolvencias punibles y contra la integridad moral, ha indicado hoy la Policía Nacional.

Estas detenciones son el resultado de una investigación iniciada el pasado mayo del año en curso a raíz de una denuncia formulada por un empleado contra la administración de la empresa de lavandería industrial Alfesa ubicada en el Polígono de Son Castelló, de Palma, con un plantilla formada por trabajadores españoles y extranjeros.

Durante la investigación, y siempre según la Policía Nacional, se comprobó que el entramado empresarial tenía un altísimo nivel de contratación de trabajadores, mayoritariamente extranjeros y en situaciones económicas «bastante precarias».

«Estos trabajadores extra-comunitarios seguían su labor hasta altas horas de la madrugada, aparte de las ocho horas que le correspondían por contrato», ha explicado la Policía Nacional por medio de un comunicado

Noticias relacionadas

Según la versión policial el trato dado a los empleados era «despectivo y agresivo», hacían más horas de lo estipulado en el contrato, y en ocasiones carecían de jornada semanal de descanso.

En dos meses habían pasado por la empresa cerca de medio centenar de empleados, y de acuerdo a la Policía Nacional, la lavandería adeuda más de 150.000 euros a los trabajadores.

En el registro la policía se incautó de 15.000 euros en efectivo y 4.400 francos suizos así como muy importante documentación. También se intervinieron cinco vehículos, varios de alta gama.

La empresa disponía de una amplia cartera de clientes, con de una veintena de hoteles.

La Policía Nacional ha precisado que continúa las gestiones para esclarecer el caso y que no se descarta nuevas detenciones.