Tolo Cursach, a la derecha de la imagen, tras ser detenido este martes. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Policía Nacional ha detenido este martes a Bartolomé Cursach, conocido empresario del ocio en Mallorca. El arresto se ha producido en el marco de la presunta trama de corrupción de la Policía Local de Palma. El dispositivo ha estado dirigido por el juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán. En la operación se han practicado más de una decena de registros domiciliarios, oficinas y locales de ocio del Grupo Cursach. Una vez detenido, el empresario Tolo Cursach ha sido conducido hasta los calabozos de la policía, donde se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, que podría producrise este jueves o viernes. No sería de extrañar que se agote el plazo legal de tres días.

La investigación apunta a nuevos arrestos en las próximas horas o días. En este sentido, el operativo tiene en su punto de mira la participación en la llamada 'mafia policial' de la Platja de Palma a funcionarios y políticos.

Los investigadores destacaron este martes que los registros habían sido muy provechosos, y expresaron su satisfacción porque el material incautado ayudará a esclarecer el papel de los acusados en los hechos.

Durante la acción policial, también se ha procedido a la detención del director general del grupo, Tolo Sbert, y del actual responsable de mantenimiento de la compañía, Toni Bergas (antiguo jefe de seguridad de Cursach Ocio y exinspector de la Policía Local de Palma).

El juez mantiene decretado el secreto del sumario. Sobre los arrestados pesan los delitos de negociaciones prohibidas, cohecho, coacciones, falsedad documental, estafa, revelación de secretos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas

El histórico empresario del ocio mallorquín fue arrestado por la mañana. El dispositivo puesto en marcha este martes está relacionado con el registro efectuado la pasada semana en dependencias del Departamento de Funció Pública de Cort, en el que se clonaron cinco ordenadores. Las pesquisas siguen el rastro, según las últimas informaciones, de la desaparición de actas y denuncias referidas a botellón, venta ambulante y ticketeros.

Registros

En el transcruso de la operación se han realizado numerosos registros. Sobre las 13.15 horas, Bartolomé Cursach llegaba escoltado por la policía a su domicilio. Durante varias horas, los agentes han registrado sus pertenencias y se han llevado una gran cantidad de documentación. Otro de los registros se ha efectuado en Megapark. Los agentes han accedido a las oficinas de la discoteca y también han recopilado numerosa documentación. Lo agentes del Grupo de Blanqueo y Delincuencia Económica han realizado otro de los registros en las discotecas de Tito’s y Pacha.

Por otra parte, los agentes también han irrumpido en el Ajuntament de Calvià. Es una ramificación de la causa que investiga los locales que dispone Bartolomé Cursach en este municipio.