El juez Penalva y el fiscal Subirán, el viernes. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Hasta en trece contradicciones muy graves incurrió el viernes la testigo clave del caso de la corrupción policial, en su declaración en los juzgados de Vía Alemania ante el juez Penalva, el fiscal Subirán y veinte abogados de las partes personadas. Además, María José L. A. rectificó o modificó otras muchas acusaciones que anteriormente había vertido, entre otros, contra los políticos José María Rodríguez y Álvaro Gijón, los empresarios Bartolomé Cursach y Miquel Pascual y los jefes de policía Antoni Vera y Joan Miquel Mut.

1.- No reconoce a Vera en una fotografía que le enseñan
La testigo sostenía que el exintendente de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, acudía a las supuestas orgías pagadas por empresarios y recibía sobres. Según ella, cenaron juntos varias veces. El viernes no supo reconocerlo en una fotografía.

2.- «¿Cómo era el policía?»: «Siempre lo veía sentado»
Al tener una supuesta relación tan estrecha con el exintendente Vera, a la testigo le insistieron en que lo describiera. «¿Cómo era: alto o bajo?». Su respuesta fue: «No lo sé, siempre lo vi sentado».

3.- No sabe ubicar la finca de Miquel Pascual de Pabisa
La mujer sostuvo que fue «10 o 20 veces» a la finca sa Bassa del empresario Miquel Pascual Bibiloni, donde supuestamente había orgías y drogas, pero no supo ubicarla. Aseguró que estaba en Santanyí. Está en Llucmajor.

4.- Falla en la descripción física de Miquel Pascual
Sobre el dueño de Pabisa, aseguró que tenía «barba y bigote cuidados, y pelo» en la cabeza. El empresario de la Plaja de Palma nunca ha tenido barba. Bigote sólo se lo dejó hace más de quince años. Y, además, es calvo.

5.- No puede aportar ninguna testigo de las fiestas
La testigo clave explicó que ella muchas veces no estaba en las citadas orgías, pero sabía lo que pasaba por «referencias». Los abogados de las partes le insistieron en que diera el nombre de alguna de las testigos para que pudieran contactar con ellas: «No tengo a ninguna localizada».

6.- Identifica a Mut en un coche que nunca tuvo
Sobre el comisario Joan Miquel Mut, del que inicialmente aseguró que recibía sobres con dinero y realizaba regalos muy caros a prostitutas, sostuvo que iba en un vehículo Peugeot. El exjefe de la Policía Local de Palma nunca ha tenido un coche de esa marca.

7.- Matiza que no es prostituta, sino ‘madame’
A diferencia de lo que explicó en sus otras declaraciones, el viernes la testigo sostuvo que no era prostituta, sino ‘madame’, aunque cobraba por ir con algún señor como acompañante. Se definió como «empresaria de la prostitución».

Noticias relacionadas

8.- Confunde al chófer de Álvaro Gijón
Sobre el chófer que llevaba y recogía a Gijón en las orgías, la testigo declaró que era «joven, rubio y llevaba un coche azul». El conductor del político era un veterano policía que estaba a punto de jubilarse. Y era calvo. Su coche era gris.

9.- El prostíbulo de Lluís Martí no tiene tres plantas
La mujer mantuvo que en la calle Lluís Martí, de Palma, había un prostíbulo donde se llevaban a cabo los encuentros «en un tercer piso». Sin embargo, la dirección exacta que da ella se trata de un edificio de sólo dos alturas. Es una vivienda unifamiliar.

10.- Dice que tuvo relaciones con Mut y luego lo niega
En su primera declaración, la testigo explicó que había mantenido relaciones con Joan Miquel Mut, algo que el comisario siempre negó. El viernes rectificó y dijo que no. También había dicho que el mando era violento y habló de una agresión, que el viernes quedó en un empujón.

11.- Admite que el fiscal la ha inducido a decir «hotel»
A preguntas del fiscal relató que habían cenado con Mut, Vera y unas chicas «en el hotel Pabisa». Y que había aparecido Miquel Pascual con unos sobres. Un abogado, el viernes, le llamó la atención sobre que ese hotel no existía, y la testigo acabó diciendo que el fiscal le había inducido a decir que era un hotel.

12.- No acierta con los bancos de Álvaro Gijón
Según su declaración, a Gijón le traían el dinero del Banco Popular de la plaza de España y de otro frente al antiguo bar Güell, donde supuestamente tenía las cuentas. Gijón sólo ha trabajado con tres bancos: la Banca March de calle Catalunya, el Bankinter de la Porta de Sant Antoni y últimamente con el Banc de Sabadell.

13.- Señala a Rodríguez, rectifica y vuelve a hacerlo
Sobre los empleados de banco que traían el dinero para políticos, señaló a José María Rodríguez. Pero el viernes cambió de versión y apuntó a Álvaro Gijón. Después, al final de su declaración, volvió a la versión inicial y señaló a José María Rodríguez.

La mujer acumula 37 causas en varios juzgados de Mallorca

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que la testigo clave de la corrupción policial acumula un rosario de denuncias y causas en los juzgados.

En total, serían 37 los procedimientos en los que aparece implicada, como denunciada y también como denunciante. Pedro Rosselló Cursach, sobrino del empresario, la denunció por impago de alquiler y ella aseguró que la estaban presionando por motivos relacionados con la corrupción policial. Rosselló acabó en prisión.