Gijón cesó al jefe de la Patrulla Verde tras sentirse amenazado por un periodista

| | Palma |

Valorar:
Visto 9404 veces
preload
Eduardo Inda y Álvaro Gijón.

Eduardo Inda y Álvaro Gijón.

10-08-2017 | Redacción Sucesos

La declaración del exsubinspector de la Policía Local de Palma Antoni Mesquida pone al descubierto el control absoluto que tenía Álvaro Gijón sobre la Patrulla Verde en la legislatura 2003-2007 de la alcaldesa Catalina Cirer. Gijón cesó a Mesquida, de manera fulminante, cuando estaba al mando de la Patrulla Verde. La destitución se produjo porque Gijón se sintió amenazado por el periodista Eduardo Inda, a quien la Patrulla Verde había inspeccionado por realizar obras ilegales en su propiedad. Esta destitución refuerza la tesis del fiscal que investiga el caso de la ‘mafia policial’, en el sentido de que Gijón hacía favores a sus amigos, aunque en este caso fue bajo presión.

En su testifical, en poder del juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el exjefe de la unidad manifiesta que fue cesado porque el citado periodista, entonces director del diario El Mundo-El Día de Baleares, «pidió su cabeza». Los hechos se remontan a principios de enero de 2007, cuando algunos vecinos del periodista en la barriada de Son Ximelis, de Palma, le denunciaron por hacer un cerramiento ilegal en la terraza o galería de su vivienda. «A raíz de la visita por parte de un celador de obras a la casa de Inda, producido el 4 de enero de 2007, se provocó una reunión en el despacho del regidor de Área de de Seguretat Ciutadana a la cual asistieron Álvaro Gijón, regidor de Seguretat; José Ramón Orta, director de Seguretat; Nicolás Herrero, intendente jefe de la Policía Local de Palma; Juan Mut, comisario, y Juan José Ferrando, gerente de Urbanismo», señala Antoni Mesquida.

«En el transcurso de dicha reunión, el señor Gijón recibió una llamada telefónica y puso el manos libres. Los allí presentes pudieron oír: «O tu cabeza o la de Mesquida. Primera página a nivel nacional. Ya lo he hablado con Pedro Jota (director de El Mundo), y piensa que estás a cinco meses de unas elecciones». Mesquida explica que conoce estos hechos por el entonces gerente de Urbanismo, Juan José Ferrando, quien le explicó que habían decidido ‘entregar’ su cabeza. De hecho, fue cesado al día siguiente, el 5 de enero. Mesquida planteó un contencioso por la irregularidad de su cese, y lo ganó, siendo reintegrado a la Patrulla Verde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

moon
Hace 2 meses

Basta verle en el programa de la sexta los sábados por la noche para ver la clase de persona que es

Valoración:11menosmas

tomeu
Hace 2 meses

Uffff......a lo mejor en algún momento salen otros nombres que también pidieron en su día destituciones........jejejjee

Valoración:7menosmas

Legal
Hace 2 meses

Según Inda, el problema lo ha causado Venezuela...

Valoración:32menosmas

Yyy
Hace 2 meses

A mí lo que me sorprende es que si Mesquida ha sido acusado por testigos, como otros, como es que él no está investigado? Y si su cese fue motivado por lo que se cuenta...no hay más responsables? Me da la impresión que aquí hay mucho de lucha empresarial, muchas venganzas, mucha lucha de poder entre gente de distintas ideologías, o intereses, políticas, y entre los policías, y los que no son policías, algún sinvergüenza que se lucraba.

Valoración:22menosmas

Mister X
Hace 2 meses

Y sabiendo esto el entonces jefe de la Policía Local de Palma, como lo puedo permitir? Es cómplice de actos muy graves. No está imputado por nada? Tuvo responsabilidad, por acción u omisión. A qué esperan el super juez y el megafiscal?

Valoración:45menosmas

J.B.V.
Hace 2 meses

D´els collons d´un amb poren penyar s´altre.

Valoración:34menosmas

Se sabe
Hace 2 meses

Si hau fan molt bé tant que aquest policia surt nombrat per ens quants testigos protegits i ni tan siquiera li imputen, serà que son tots del mateix color polític?

Valoración:35menosmas

Lucky Luciano
Hace 2 meses

Cumplimos con la legalidad, todos nuestros esfuerzos están encaminados a que no se ponga en cuestión nuestra honorabilidad, nadie debería dudarlo.

Valoración:-12menosmas

Juan
Hace 2 meses

El principito podría irse ya de una vez. No lo quiere nadie. Cuanto más tiempo este en política más miera le saldrá.

Valoración:20menosmas

Despejando
Hace 2 meses

Anda que Inda ...! A ver que.respuesta nos tiene preparada. Seguro que una respuesta periodística, acogiéndose al" secreto Professional"'

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4