«Siento rabia e indignación, no entiendo qué falló. Estaba mal, necesitaba que alguien me ayudase y no que me hicieran más daño del que sufría», relata la mujer que el pasado 8 de noviembre fue juzgada por arrancarle la placa identificativa a una doctora del hospital de Manacor.
La paciente ofrece su versión, asegura que estaba bajo los efectos de los fármacos y defiende que se produjeron errores en el protocolo de su ingreso. Y es que en el PAC de Felanitx, donde se le atendió en primera instancia, se solicitó que ingresara en urgencias de psiquiatría -en mayúsculas- al encontrarse bajo los efectos de una ingesta masiva de antidepresivos. Apenas recuerda el lunes 6 de noviembre en el que fue detenida. Tres días antes había recibido una noticia muy grave y tomó multitud de pastillas para dormir y olvidar. Pasó tiempo encerrada, entre el sueño y al borde del abismo, hasta que el lunes ingirió un cóctel explosivo de antidepresivos. Condujo sin rumbo hasta Felanitx, donde la Guardia Civil la encontró desorientada y agresiva y la trasladó al PAC. «Era como estar en una película. Recuerdo pequeños detalles. No soy una delincuente y lo que me pasó fue por tratar de evitar afrontar algo personal. Si pudiera cambiar las cosas lo haría», refleja. «Mi único delito es estar mal en aquel momento en el que estaba bajo la influencia de benzodiacepinas», añade.
En Felanitx se determinó su derivación a Urgencias de Psiquiatría, pero en el hospital de Manacor no se sigue el protocolo denominado de «contención» para tratar a pacientes en una situación como la suya y es ingresada en las urgencias generales. Allí, aún fuera de sí por los fármacos, discutió con la doctora y en la discusión le arrancó la placa sin causar mayores daños. Asegura que un celador la hizo salir y que una vez fuera fue ella la que llamó a la policía, que no denunció agresiones a los agentes.
Quiere cerrar este episodio cuanto antes, pero que no caiga en el olvido su experiencia. «Pido disculpas si hice algo que no debía, pero creo que alguien debe pedir disculpas sobre cómo actuó conmigo ya que en ese momento era una paciente en una estado que requería ayuda. Solo pido que esto no le vuelva a pasar a nadie y que la próxima vez se mire bien todo antes de actuar», concluye.
La paciente aceptó una condena de dos meses de cárcel –pena que le fue suspendida al no tener antecedentes– y una multa en el juicio rápido celebrado en Manacor. «La recomendación de mi abogada era llegar un acuerdo y cerrar la etapa. Eso hice», asegura. Ahora, tras asesorarse, estudia acciones legales.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguramente hubo uno confusión por el idioma entre paciente y facultativo, ahora que el Govern ha aprobado el decreto del catalán en los centros sanitarios se acabaran estas disputas.
Eres una energúmena ( no sé si sabes lo que significa) y encerrada es donde mejor te ayudarán
Una buena forma de pedir ayuda, no creo que actuando asi consigas mucha.
Acojona, que esta mujer la próxima y con un coche...........
En la carcel te ayudaran,...indeseable
Trabajo en una residencia hace 9 años, tengo 27 años me han golpeado con bastones, me han tocado el culo mil veces, me han escupido, arañado, etc. Trabajo en Sanidad me encanta mi trabajo y sé con qué tipo de Pacientes trabajo, si tuviese que denunciarlos estarían el 80% como dicen otros compañeros de Sanidad detenidos todos los ancianos, trabajamos con personas con patologías mentales, demencias etc. Si alguien no sabe o desconoce cómo se tratan no es problema de los pacientes. Si esta chica estaba mal debía haber tenido el trato que necesitaba, ya que otra doctora lo indico por escrito. Es fácil acusar pero como dicen otros ni todos los médicos son buenos ni todos los pacientes agresivos malos.
Queda claro que esta chica cometió un error, pero yo que he leído un poco, estoy de acuerdo con Alex, si la encontró la guardia civil deambulando es evidente que no conducía. Por otra parte decir que sigo pensando que esta persona es una víctima de una mala praxis, no me cabe ningún tipo de duda, ya que me he informado muy bien, trabajo en Sanidad. Leer bien todos aquellos que deciden criticar sin sentido. De todas formas que esperar si el 90% de la materia Cris está fuera de España. Ojalá esta persona consiga esclarecer lo que pasó y alguien pague su imprudencia. Es una opinión personal. Lamento lo que has tenido que pasar, créeme hace mucho años que trabajo en sanidad y he visto de todo.
Me parece penoso este tipo de opiniones, la chica cuando habla de conducir se refiere a andar”conducir sin rumbo” por otra parte si todos los que nos agreden alguna vez bajo o infliencia o estado mental deben pagar condena, os aseguro que todos los que trabajamos en sanidad especialmente en Geriatría nos pasaríamos el día en el Juzgado, y todos los abuelitos condenados, es muy habitual este tipo de pequeños incidentes con este tipo de patologías.
Condujo sin rumbo intoxicada de antidepresivos y estaba agresiva, podría haber matado a alguien al conducir en ese estado, qué pretende ahora saliendo en el periódico?
estoy totalmente de acuerdo contigo, entiendo lo que te sucedio. Existe una falta de empatia de los profesionales, que se creen que por tener asuncion de veracidad se sientan a que se les pasen las horas y miran a todos por sobre sus hombros. Aqui existe la cultura del NO, y despues buscate la vida. ofrezco mi apoyo y mi contencion ante esta situacion que has tenido, salud!