La instrucción del ‘caso Cursach’ queda en suspenso por la recusación a Penalva

| Palma |

Valorar:
Visto 1563 veces
preload
El fiscal Juan Carrau, junto al abogado de Cursach, Enrique Molina, tras la vista.

El fiscal Juan Carrau, junto al abogado de Cursach, Enrique Molina, tras la vista.

01-12-2017 | A. Sepúlveda

La instrucción delcaso Cursach está en cuarentena. El juez, Manuel Penalva, suspendió este viernes las declaraciones de un testigo y de un funcionario del Govern imputado por cohecho y se tiene por apartado del caso hasta que la Audiencia Provincial resuelva el incidente de recusación. La presentación del escrito el jueves por parte de la defensa de Bartolomé Sbert tuvo efectos inmediatos. Antes del inicio de los interrogatorios el instructor tomó la palabra y planteó a las partes la posibilidad de llevarlos a cabo o de entender que la suspensión debía ser inmediata. Así se hizo. De esta manera, y con probabilidad hasta el mes de enero, la causa estará en un limbo. El juez que sustituye a Penalva por el reparto interno entre los juzgados de instrucción de Palma puede continuar las diligencias pero, ante la complejidad del caso, sólo se hará en caso de urgencia.

Lo más inmediato es que las partes tendrán un plazo de tres días para pronunciarse sobre el incidente: las defensas para sumarse y aportar otros argumentos y la Fiscalía para informar si se dan o no las causas de recusación planteadas. Ese plazo coincidirá con el puente de la próxima semana y alargará la resolución. Después, el juez recusado tiene a su vez que pronunciarse. Con seguridad, Penalva rechazará los motivos que esgrimió la defensa de Sbert: enemistad manifiesta y tener interés directo en la causa. El otro incidente que se ha promovido afecta sólo a una pieza separada pero usa otro motivo, la pérdida de imparcialidad por parte del instructor. Una vez se hayan superado esos trámites, irá a un magistrado de una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial que también tiene un plazo breve para una somera instrucción y resolver en sala con otros dos jueces.

Por otra parte, el próximo lunes se volverá a producir una manifestación contra el juez y el fiscal promovida por el abogado Vicente Campaner. Al igual que la convocada el lunes pasado, y que fue duramente contestada por sectores judiciales, amigos y familiares de los encausados piden el relevo del juez y el fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Laos
Hace 13 días

La justicia no puede emplear la maxima de “El fin justifica los medios”.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 13 días

No lo digo por este caso, pero hasta que para ser juez o fiscal no evaluen de modo continuado las aptitudes psicológicas de ecuanimidad y justícia, y que cuenten más que la capacidad de recitar de memoria códigos jurídicos (tipo lorito), la "justicia" no será "justicia". Ah, y también hasta que no despoliticen los órganos del Gobierno judicial y de fiscalía. Pero no lo veran mis ojos. Este país no tiene remedio.

Valoración:33menosmas

SERPICO
Hace 13 días

De esta manera sólo se mantiene la agonía de algo que es irremediable....

Valoración:39menosmas

Corporativismo
Hace 14 días

Corrupción? Sí, parece que haberla la hay, pero en qué lado se encuentra? Parece que en ambos, no ? Que tengan un poquito de dignidad y se aparten del caso (o los aparten quienes ya tendrian que haber hecho algo) y dejen que un juez no intoxicado siga con el caso.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1