El procedimiento utilizado por los responsables del grupo organizado consiste en hacer rotaciones de los marginados para evitar los controles de los agentes de Policía o de los trabajadores sociales.
A pesar de que en la mayoría de casos su situación es precaria, los mendigos controlados no se sienten víctimas y entienden que están realizando un trabajo. A partir de ese instante, la Policía Nacional se encuentra con serias dificultades para poder aplicar la legislación vigente y acusar a los líderes del clan de un presunto delito de trata de seres humanos.
Varios mallorquines que han viajado en los últimos días a Madrid han podido comprobar cómo en la céntrica calle de Alcalà y en las vías adyacentes estaban ejerciendo la mendicidad algunos de los indigentes que, unos meses antes, hacían lo propio en la zona de Jaume III de Palma.
Una de las particularidades de la mafia es la utilización de personas con minusvalías o malformaciones para dar más lástima y de esta forma obtener mayores ingresos.
La cúpula de la organización utiliza siempre el mismo modus operandi, es decir, distribuye a los hombres en los semáforos con mayor tránsito de vehículos y a las mujeres en las puertas de los supermercados. Como en ocasiones anteriores, las víctimas están sometidas a una gran presión y viven atemorizadas. Todas ellas mantienen la ley del silencio ante la policía.
Mismas tácticas
Los clanes actúan con el mismo patrón aquí que afuera. Los mendigos suelen portar un cartel de cartón idéntico, con faltas de ortografía, y piden dinero para mantener a sus familias numerosas. En algunos casos exhiben fotografías extraídas de internet. Los agentes las retiran si aparecen menores de edad. De hecho, la policía controla a los indigentes, que no han creado problemas de orden público.
A pesar de que en la mayoría de casos su situación es precaria, los mendigos engañan a las personas que les donan limosna sobre su estado de necesidad.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los llevan x todas las ciudades y pueblos grandes,cuando llegan donde empezaron, vuelven a empezar al contrario. España la han convertido los propios políticos en lo que todos los ciudadanos estamos viendo DÍA A DÍA, NOCHE,ANOCHE,ANOCHE DE VERGÜENZA ,DELINCUENTES VAGOS Y MALEANTES
En Francia es lo mismo . Vaya imagen estás mafias .! Porque la Policia no se les expulsan ?
Muchos créeis que el problema se arregla no dándoles un duro. Bien, he trabajado durante años en el centro de Palma y sus principales ingresos en la zona provienen de TURISTAS. Por mucho que la ciudadanía palmesana no ceda a su engaño, el turista sí está dispuesto a ceder. Además, las limosnas de los extranjeros suelen ser cantidades generosas (1 euro o 2 euros). Informar al turista y perseguir esta actividad, son dos actividades fundamentales para acabar con esta lacra.
He estado en Estocolmo hace un mes y allí es lo mismo en cada super-en las entradas del metro está lleno de rumanos pidiendo y siempre están dos o tres a unos metros controlando el trabajo de los que piden en Noruega está prohibido pedir .
Que no les den nada y se acabo
Que tendrá que ver el turismooooo jajajaj si estamos en febrero y acaban de volver...lo que un tiene k leer...Esta gente va de ciudad en ciudad la única solución es no darles nada de nada
A ver, la mendicidad es competencia de la Policía Local......las mafias es otra cosa.......así que no la líes Policía Local.....el Alcalde es quien tiene que activar el protocolo si es que ahora está desactivado.............o no?
A parte de ser una mafia, la imagen que dan de las islas a los visitantes es lamentable. Por supuesto los politicos no harán absolutamente nada con este problema.
Hay que hacer campaña para que nadie les de nada a ninguno, hay una en la puerta del erosky de Sant Ferran que tiene a toda una clientela diària, despues vienen a revogerla en coches, los domingos en la puerta de la iglesia de Sant Sebastià, no le deis nada no és para ella
no se les da ni un cèntimo.. mira que fàcil.