Bernat Pons, portavoz de la Asociación de Policías Interinos de Balears durante su intervención en el programa 'Ley y orden'. | Julio Bastida

TW
21

Las Balears podría perder más de un millar de policías locales este verano. Bernat Pons, portavoz de la Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB), apunta que la situación es «muy preocupante» y urge a la toma decisiones valientes por parte de las autoridades competentes.

«En Balears, según la propia información facilitada por el Govern, en estos momentos ya tenemos un déficit de unos 500 policías. A todo esto hay que añadir que, en cuestión de días, el Estado anunciará que la edad de jubilación de los policías locales pasará de los 65 a los 59 años. Sólo en Palma, más de 150 agentes podrían acogerse a esta medida», añade Pons.

Problemas

«La situación se complica aún más cuando estamos a las puertas de conocer la ratificación de una sentencia por parte del Tribunal Supremo que tira por los suelos la contratación de interinos por parte de los ayuntamientos. ¿Esto qué significa? Que nuestras islas podrían perder más de un millar de agentes esta temporada estival y muchos municipios, especialmente los pequeños, se quedarán sin plazas», destaca el portavoz de la ASPIB.

Desde la asociación policial destacan que no existe una solución mágica. «Nosotros hemos propuesto la confección de un plan de estabilización policial basado en varias sentencias avaladas por el Tribunal Supremo. En este caso, hay que cumplir una serie de requisitos como haber estado tres años trabajando en fraude de ley etc... De momento, Palma, Calvià y Llucmajor ya lo están analizando y esperamos llegar a buen puerto», concluyen.