Así lo ha anunciado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado este modelo «pionero en Europa», que permitirá a los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad, especialmente, en vías convencionales, donde tal y como ha recordado el ministro, se producen 8 de cada 10 accidentes.
En total se trata de 1.000 etilómetros con los que se podrán realizar pruebas completas de alcohol (un primer y un segundo test), 694 lectores de droga portátiles y 60 cinemómetros láser ('mini-radadres'), también portátiles, que podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.
El objetivo de estas patrullas integrales es incrementar las medidas relacionadas con la vigilancia, la regulación y el control del tráfico para así actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, como son el alcohol, las drogas y la velocidad, ya que estas nuevas patrullas, que se sumarán a las 1.861 motocicletas ya existentes, es facilitar una «actuación rápida y eficaz» con el fin de ofrecer una «mayor versatilidad y operabilidad».
Según ha dicho el ministro, todos estos dispositivos permitirán realizar controles «de manera autónoma» y sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad. Por ejemplo, los nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.
En este sentido, otro de los objetivos de las patrullas integrales es «evitar cualquier tipo de picaresca», ya que si un conductor comete una infracción, se le puede detener de inmediato, lo que también evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles. Al detenerle, se le podrá notificar la sanción en el momento, también evitando así que quien haya cometido la infracción identifique a otra persona para no perder los puntos del carné.
«No existe en ningún país del entorno de la Unión Europea, hemos sido los primeros y como tantas cosas empezarán a llamar de uno u otro país para ver cómo lo hemos hecho», ha afirmado Zoido sobre este nuevo concepto de vigilancia.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
13’7 millones ,sale a casi 8000 euros la unidad.... para un radar portátil ya lo veo caro ....imagínate para un detector de drogas o un etilometro....
Otro gran gasto de nuestra guardia civil que no sirve para mas que para sacarnos el poco dinero qe tenemos!! Os pensais que los jovenes son gilipoyas? Frenaran antes de llegar o al verlos acercase! Bravo por ellos!!
A mi me pareze bien que nos queran hacer segirla ley pero q la sigan ellos tambien no puede ser q des positivo en coca 3 dias despues y en porros 1 se supones q estan calibradas para q den positico asta 6 hora pero dan positivos de dias y tampoco es justo
Estos radares no sirven para nada, hace mucho tiempo que se ha demostrado que los únicos radares que sirven de verdad son los "radares de tramo", esos que te controlan desde que entras hasta que sales. De ahí no hay manera de escapar. Y si no ya me contaréis en la autovía de Manacor que allí los coches van a la velocidad que quieren (yo he visto pasar a coches volando sacando fuego por el tubo de escape y ni tiempo me ha dado a leer su matrícula, en esa famosa recta que todos conocemos). Una pura vergüenza.
Tranquilo, hombre, solo le van a "robar la cartera" a los que nos ponen en peligro a los demás conduciendo demasiado rápido, drogados o borrachos. Es una buena noticia. Por otro lado, no están robando nada, el que defrauda es el que usa unas vías públicas sin acatar las normas obligatorias que se comprometió a conocer y cumplir al obtener el carnet de conducir. Si no te gustan, usa vías privadas.
mira,para esto si hay dinero......sinverguenzas
Hay que hacer caja rápido. Es lo mismo que dijeran que van a poner carteristas de lujo para robarnos las carteras. No tienen otra finalidad, para esto si gastan dinero, porque genera ingresos de inmediato. Para mejorar carreteras no hay tanta prisa.
No se nos dice lo que han costado y a algunos nos gustaría saberlo.
Vaya, somos los primeros en Europa que tenemos estos aparatitos. Luego somos los ultimos en paro. Y si se invirtiese el dinero y el esfuerzo para que seamos los primeros en cosas más productivas? De ser un pais tolerante ahora somos los mas severos. En cosas de chichinabo. En cambio luego te metes de ocupa en un piso de otro y no te puede sacar la guardia civil. A los 2 años te mudas a otro piso de ocupa y asi ad infinitum.
Voy a tener que estar con un ojo en la carretera y el otro en el guardarail y en cuanto vea el radar, frenazo y pobre de aquel que no este en ese momento guardando la distancia de seguridad.