El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica en su edición del martes la orden que levanta la suspensión con efectos a partir del 22 de junio, el día que salió de la cárcel donde cumplía prisión provisional, y contra la que cabe recurso de alzada.
Cabezuelo, que sirve en la Unidad Militar de Emergencias (UME), fue autor de uno de los siete vídeos de abusos sexuales y por su condición de militar cumplió la prisión preventiva en el centro penitenciario militar de Alcalá Meco, en la Comunidad de Madrid.
Como los otros cuatro miembros de La Manada, está condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.
En la orden que publica el BOD se especifica que el levantamiento de la suspensión se realiza en aplicación del artículo 108.2 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar de 19 de noviembre, desarrollada por real decreto 1111/15, por el que se aprueba el reglamento de adquisición y pérdida de la condición militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.
«Cesa en la situación de suspensión de funciones y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino en Sevilla, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena. Queda a disposición del general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la Subdelegación de Defensa en Sevilla», especifica el BOD.
Al militar se le asigna además «la antigüedad, a efectos de escalafonamiento, de 23 de diciembre de 2008», continúa la orden que señala que «la expresada situación surte efecto a partir del día 22 de junio de 2018».
«Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, se pondrá interponer en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOD recurso de alzada ante el general jefe del Mando de Personal», concluye la orden.
Alfonso Jesús Cabezuelo, de 28 años, fue suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas y cesado en su destino de la UME en Sevilla cuando fue detenido días después de los hechos, al igual que el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.
Fuentes de Defensa informaron entonces de que esa situación de suspensión se mantendría en tanto en cuanto no exista sentencia firme y que percibirían, tal y como contempla la ley, el 75 por ciento de sus retribuciones básicas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Cuánto me alegro de que poco a poco mis hermanitos de la manada vayan recuperando su vida normal! Un abrazo de un mallorquín que os cree (ya os creía antes de leerme la sentencia, pero es que después de leerla, aún más). Os espero algún día por Mallorca para una buena fiesta. Yo os creo hermanos. Yo creo a mi manada.
La pròxima parada para bajarse del país? Por favor
Serán absueltos, quien lea la sentencia (como he hecho yo) q opine.... Que hay mucho lorito.
Y aquí no ha pasado nada
Pues nada, a seguir cobrando del Estado. Mientras tanto tenemos presos políticos.
baja con deshonor, sin paga ni pensión... eso es lo que le toca a este "tipejo"... o como alternativa, servicio por tiempo indefinido en el exterior sin pagas extras ni compensaciones de ningun tipo... cualquiera de las dos es lo que se merece... y si las FFAA españolas lo mantienen en activo... vaya FFAA tenemos
Verguenza de país.