Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron en la tarde de este domingo a la detención del segundo implicado en la muerte del cineasta holandés en el interior del poblado de Son Banya. Se trata de un joven de 19 años de edad, de nacionalidad española, que tras prestar declaración fue puesto en libertad con cargos.
La principal línea de investigación con la que trabajan los agentes del CNP es que el robo que acabó con la muerte de Wouter van Luijn, holandés de 34 años, fue obra de dos personas. El primero de los implicados, identificado como Adrián F. F., fue detenido el pasado viernes y aún sigue retenido.
Según las primeras hipótesis de la investigación, ambos jóvenes no pertenecen a ningún clan gitano de los que operan habitualmente en el poblado. Estos datos dan mayor consistencia a que el móvil del crimen del cineasta fue un robo que se complicó acabando con la muerte de Wouter van Luijn.
En las últimas horas, los investigadores han revisado escrupulosamente los movimientos de la víctima en la Isla. Comprobaron que el cineasta estaba pasando unos días de vacaciones con su padre en un hotel de Palmanova y que esa misma noche estuvo de fiesta por Calvià.
Sobre las cuatro de la madrugada decidió ir a Son Banya, presumiblemente para comprar cocaína. Cogió un taxi, junto a dos personas más, y se dirigió al poblado gitano. Allí, los dos sospechosos vieron que llevaba 700 euros en la cartera y le robaron. Cuando se resistió, el turista fue golpeado. El holandés sufría de antes un aneurisma en la base del cráneo y su estado se complicó.
A partir de ese instante, las versiones que facilitó el arrestado han ido cambiando a medida que los investigadores iban atando cabos.
Cambio de versión
Supuestamente, Adrián F. F. subió al herido a un Volkswagen Tiguan de alquiler y lo sacó del poblado. Se inventó la historia de que él circulaba por la carretera del camino de la Milana a las cinco de la madrugada y que se había topado por casualidad con «cuatro o cinco jóvenes» que estaban agrediendo al extranjero y que le prestó ayuda.
Finalmente, tras desmontar dicha versión, acabó confesando parte de los hechos. Lo que sí que es cierto es que el arrestado trasladó hasta el hospital de Son Espases al herido, donde falleció horas después.
Hay sospechas fundadas de que el cineasta –de renombre en su país– consumiera cocaína esa misma noche y que por ese motivo empeorara su estado. La autopsia confirmó que el turista presentaba contusiones en el rostro, pero de no haber estado tan enfermo, esas lesiones no podrían haberle causado la muerte.
El primero de los detenidos será presentado a primera hora de este lunes a disposición judicial para ser interrogado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Intencionalidad, no se sabe si había, cuando se propina un puñetazo en el rostro pueden pasar muchas cosas, podría caer inconsciente y golpearse violentamente la cabeza,etc. Un puñetazo puede ser mortal y aunque no sea premeditado las intenciones que tiene no son para nada buenas. Lo mismo que sucede con personas que arrollan a otras yendo bajo los efectos de cualquier droga. A pesar de todo, el joven holandés actuó con bastante temeridad, ya que no solamente se estaba metiendo en un sitio peligroso, a parte, tenía un estado de salud delicado para soportar las situaciones que te puedes encontrar en son banya.
Con solo 18 años arruinar su vida y la de otra persona por 700 e...
No, si ahora resultará que son unos angelitos, y el culpable es la víctima. Lo que nos tenemos que preguntar y desde hace tiempo, es porqué las autiridades permiten este supernercado de la droga?
Es mala prensa el ir matando turista por Mallorca pero ahora viene el juez y le das dos cachetes en el culito y le prometen q no lo harán Mas y a la calle a drogarse y ya está el muerto al hoyo y el vivo al bollo
Yo creo que no hubo intencionalidad para cometer asesinato, de hecho tampoco omisión del deber de socorro porque lo llevó al hospital, es , probablemente, homicidio involuntario.
A ver... él llegó en taxi con otras dos personas (parece ser que dos pakistaníes que arreplegó por Magaluf) que presumiblemente, le dejaron allí tirado. Los del coche de alquiler que le pegaron, llegaron por su cuenta. En fin, que al pobre hombre le atraía el riesgo, todo hay que decirlo...
Esto es muy mala publicidad para la marca españa, donde si te pasa algo tus asesinos no pisan la prisión por pagar una ridícula fianza.
Si no ponen penas mucho más duras(cadena perpetua,pena de muerte)en unos pocos años mataran para robar un par de euros.
Y, que han dicho los Paquistanes que habian ido junto con el cineasta a tal lugar?
No soy juez pero esto pasará: libertad con o sin fianza hasta el juicio en 2040, y la condena será dos años y pagar 10€ , una vergüenza pero así es