La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro tendrá que hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente varios factores como la velocidad a la que circulamos, las condiciones de frenado y la adherencia.
Nuestro experto en seguridad vial, Antoni Cànovas, nos da unos consejos prácticos para respetar la distancia de seguridad y evitar los accidentes.
Además, hay que tener en presente que los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) también pueden controlar si los conductores respetan la distancia de seguridad.
Es fundamental guardar la distancia de seguridad, para que, en caso de accidente, se pueda frenar a tiempo sin colisionar con el vehículo de delante.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que parece que hayas ido a la Autoescuela de la Universidad Juan Carlos I. La distancia de seguridad es el cuadrado de la décima parte de la velocidad. A 100 km/h le corresponden 100 metros. A 100 km/h con 20 metros no tienes ni para empezar, ya que 100 km/h son 28 m/s y a esa velocidad, sólo en el tiempo de reacción antes de pisar el freno te has comido esos hipotéticos 20 m.
A ver, en la autoescuela hace años ya me enseñaron a mi que la distancia con el vehículo que te precede será el doble de las dos primeras cifras si son tres números, es decir: circulando a 100km/h hay que dejar una distancia de 20 metros y el doble de la primera cifra si son dos números, o sea 60 km por hora= 12 metros, tan sencillo como eso, En Mallorca al contrario, es decir la gente en lugar de multiplicar por dos divide entre cuatro y se te pega al culo, debe ser lo que enseñan en las autoescuelas de aquí.
No mantengas la distancia, 200 euracos y 4 puntos. ¡Me encanta denunciar por este concepto!
@ segur tu lo has dicho sobra cualquier comentario
Si están las autopistas colapsadas!!! Y cada día atascos!!! que preocupación vas a tener por mantener la distancia de seguridad si vas en primera?
Todos los sabemos, pero si la mantienes, se te entrega el botarate de turno y se coloca entre el tuyo y el que estaba frente a ti. Real como la vida misma.
Artículo especialmente editado para mallorquines
Si los velocímetros, en vez de venir tarados en KMS/hora, lo hicieran en metros/seg, los conductores tomarían más en cuenta ,el espacio que recorren en un segundo de despiste. El sentido común, les indicaría las distancias que tienen que conservar en cada caso, valdría tanto para las carreteras ,como para la conducción por los centros urbanos.
Si vas despacio te dan por detrás, en Mallorca con carreteras de carro se circula como en un rally, y demostrando que tienen todos ferrarys, muchos accidentes son provocados por la prepotencia y chulería de sus conductores.
Ami el profesor de la autoescuela me enseño algo muy real ..si no ves la matricula del coche de enfrente es xk estss demasiado cerca y si tienes uno detras y no ves submatricula es xk el de atras estas demasiado cerca ..La gente en mallorca la mayoria conduce de pena ..No guardan distancias ..adelantan en tramos peligrosos ..van a velocidad elevada . pitan. ..te amenazan si avisas de que corren peligro los ke adelantan ..Mallorca esta perdida basta ver la cantidad de accidentes ...patetico ...Pido mas controles ..mas multas ..Y ahora los me me ataquen es xk ellos no cumplen las normas y no kieren controles ..Por culpa de ellos pasan desgracias