El teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Pedro García, ha explicado que en el operativo se han incautado más de 750 huevos y un total de 1.145 ejemplares de 62 especies de tortugas; 14 de ellas en peligro de extinción.
En esta operación, denominada Coahuila, se detuvo a tres personas que ya han sido puestas en libertad provisional.
Según ha informado García, el líder de la organización, un hombre alemán que se encuentra en libertad con cargos, ya fue denunciado en 2009 por tenencia de animales y desde entonces permaneció «casi en paradero desconocido hasta el año pasado» cuando se inició esta investigación.
Además, también ha informado de que la investigación ha sido «muy dificultosa», no solo por las medidas de seguridad tomadas sino porque también se quería conocer el destino hacia donde se enviaban las tortugas, principalmente Asia y Norte América.
De esta manera, cuando localizaron la finca y la registraron, los agentes investigadores descubrieron «un criadero de tortugas a nivel casi a nivel industrial».
Aunque ha señalado que en la actualidad los especímenes encontrados no se pueden introducir en la naturaleza, no se descarta que en el futuro se pueda llevar a cabo con ellos programas de conservación.
Por su lado, Mariano Mas, director del Natura Park, entidad que ha colaborado en la investigación, ha explicado que de algunos ejemplares «hace cinco años que no se encuentran en libertad».
Además, ha concretado que las tortugas estaban «bien» cuidadas ya que «eran un negocio» y que «todas están aclimatadas a Mallorca» y tenían una alimentación variada por lo que la infraestructura para poder desarrollar esta actividad, tal como ha dicho, era «importante».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segons la premsa les tortuges estavem cuidades i criades en bones condicions. Crec que s’hauria de premiar al criador d’exemplars a punt extinció que en podia fer negoci o És millor portar turistes a emborratxar-se en vaixells que després prenen mal i cauen?
A segun el cristal: con tu comentario demuestras lo poco que sabes de la diferencia entre tráfico ilegal de especies y proyectos de conservación. Te invito a informarte mejor sobre los proyectos de conservación de fauna y flora que se llevan a cabo en Baleares, y gracias a los que, mucha gente como tú cuando sale al campo aún puede disfrutar y presumir de espacios naturales llenos de biodiversidad.
Es clients son ets alemanys podrits de pasta q tenen finques i xaletets. De qualque manera han d'embellir es safreig o peixera.
En esta operación, denominada Coahuila, se detuvo a tres personas que ya han sido puestas en libertad provisional. Según ha informado García, el líder de la organización, un hombre alemán que se encuentra en libertad con cargos, ya fue denunciado en 2009 por tenencia de animales y desde entonces permaneció «casi en paradero desconocido hasta el año pasado» cuando se inició esta investigación. Esto tiene algun sentido??????
... i ja està en llibertat. La feina dels investigadors HA DE SER FUSTRANT. Repetesc, ja estan en llibertat.
Si la cría la hace un particular es tráfico, si la hace una ONG después de regarla de subvenciones es un proyecto conservacionista loable.