La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha interceptado a cuatro pescadores furtivos que capturaban cerca de los agregadores de la llampuga del sur de Mallorca, una práctica que está prohibida por la legislación autonómica y estatal.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, por estas infracciones se han incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre 601 y 6.000 euros.
Cabe recordar que los agregadores son objetos flotantes diseñados para concentrar las lampugas y facilitar la captura. Los colocan los pescadores profesionales tradicionales y la práctica de la pesca recreativa está prohibida a menos de 250 metros de estos agregadores para evitar la dispersión de las molas de lampugas, así como los perjuicios a los pescadores artesanales.
No obstante, a pesar de la prohibición, esta actividad ilegal se estaba haciendo habitual y, para evitarlo, la Dirección General de Pesca ha incrementado la vigilancia de los agregadores de lampuga a partir de la segunda quincena de septiembre.
La pesca profesional tradicional de la llampuga mediante el arte de la llampuguera, específica de Baleares, se practica de septiembre a diciembre.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y pescar con redes en las reservas marinas y Cabrera, qué? VERGONZOSO!!
Després se culpa es dels recreatius, tots sabem qui espenye la mar.
Si hay multa por estar cerca de un capcer, el recurso es bien fácil, NO ESTÁ SEÑALIZADO. Y debe estarlo. Cualquier abogado lo gana. Y hablando de la bondad de los profesionales, a que no sabéis que hacen con las piezas de mares cuando acaba la temporada... bonanit
Lo q no dice la noticia es que estos capsers q colocan los pescadores profesionales son artefactos flotantes en el mar que son dejados sin señalizar y que forman un gran peligro para la navegación nocturna. Además de que los profesionales campan a sus anchas protegidos por cofradias y autoridades y qu son los que realmente se cargan los fondos y la flora y fauna marina. Señores el mar es de todos y Dios nos lo dió para que lo conservaramos y disfrutaramos no para que lo esquilmemos.