TW
4

«No hay palabras para agradecer la buena voluntad de tanta gente anónima, de asociaciones, clubs d’esplai, entidades, comerciantes de Manacor y de la comarca que han mostrado su solidaridad con esta tragedia. Durante la noche y ayer todo el día se han acercado a traer alimentos y abrigo para los damnificados muchísimas personas». Eran las palabras de regidor de Interior del Ayuntamiento de Manacor, Miquel Perelló, que junto con la alcaldesa, Catalina Riera, se encontraban a primera hora de la mañana en el polideportivo Miquel Àngel Nadal, espacio que se habilitó el martes por la noche para acoger tanto a las personas que no podían llegar a sus casas porque las carreteras estaban cortadas como a aquellos que habían tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones.

A medida que pasaban las horas y conocía el alcance de las noticias sobre la tormenta mortal en Sant Llorenç, el Ayuntamiento de Manacor puso a disposición de los afectados sus instalaciones. «A lo largo de toda la noche del martes unas 120 personas, se habían instalado colchones para que se pudieran quedar a pasar la noche y durmieron allí unas 40 personas», comentó Perelló.

Muchos vecinos se acercaron y ofrecieron su casa. Así, una pareja alemana con un bebé pernoctó en casa de unos residentes en Manacor. Así lo contó a este periódico la madre, Irina que agradeció las muestras de solidaridad recibidas. «Estamos de vacaciones en Mallorca y nos pilló la tormenta cerca de Manacor, tuvimos que regresar, vinimos al polideportivo y una chica nos ofreció su casa. Hemos dormido allí y nos han tratado muy bien».

Noticias relacionadas

Un vecino de Can Picafort, Manuel Torrescosa, sí que durmió en estas instalaciones deportivas. «Estoy jubilado y estaba por la zona con un amigo. Nos cogió a 200 metros de la salida de Sant Llorenç. Nos vino a buscar la ambulancia. Tanta suerte que hice el servicio militar en las COE y nadé durante unos metros. He vuelto a nacer». De manera totalmente desinteresada, restaurantes de la zona así como empresarios ofrecieron comida, fruta fresca, conservas... También durante toda la mañana se acercaban al polideportivo particulares con bolsas llenas de ropa, con mantas, con colchones. Algunos colegios de la zona también solicitaron a los padres y madres colaboración para enviar a los damnificados.

La solidaridad llegó de todas partes. La Rafa Nadal Academy (Manacor) puso a disposición también sus instalaciones para acoger a las personas Un grupo de 80 personas de las Unidad militar de emergencias (UME) llegadas de Valencia también llegaron al polideportivo por la mañana donde dejaron sus pertenencias.

Por otra parte, este miércoles también se habilitó el Espai na Camel·la, de Manacor, como centro de atención de las víctimas y a sus familiares. La psicóloga Adelina Sastre trabajó toda la noche para atender a los damnificados y, en especial, a los familiares de las personas desaparecidas «para atenderlos, acompañarlos en estos momentos tan difíciles y conseguir toda la información», explicó.

En Palma, la asociación SOS Mamás pasó toda la jornada recibiendo materiales como ropa, toallas, mantas o sábanas, y también alimentos, para los damnificados. Una voluntaria afirmó a Ultima Hora que «ya estamos saturados con todo lo que nos ha llegado, agradecidos con la solidaridad de todo el mundo».