TW
4

Ya ha pasado una semana de la catástrofe en el Llevant de Mallorca, siete largos y dolorosos días de reconstrucción, de esfuerzo por salir adelante de cientos de familias de Sant Llorenç y otros municipios que han perdido mucho o todo; una semana de emocionante solidaridad de los mallorquines, de duelo por los doce fallecidos y de incesante búsqueda del pequeño Arthur, desaparecido en la tormenta.

Ese 9 de octubre de 2018 quedará para siempre en la memoria de los mallorquines. La tormenta desbordaba el torrente en Sant Llorenç. Las imágenes que comenzaban a circular a los pocos minutos por las redes sociales ya hacían pensar lo peor. El agua entraba en las casas, convertía las calles en auténticos ríos, arrastraba a personas, coches y todo lo que encontraba a su paso. Con la llegada del día, la magnitud del desastre golpeaba a Mallorca y lo peor, comenzaban a confirmarse los primeros fallecidos.

Finalmente, son doce las personas que han perdido la vida en esta catástrofe. Y se sigue buscando al pequeño Arthur, desaparecido cuando viajaba en el coche junto a su madre Joana Lliteras, que es una de las víctimas mortales, y su hermana, Úrsula, que fue rescatada del agua por un ciclista alemán, uno de los héroes de este trágico episodio. Tras la tormenta hay muchas emocionantes historias que Ultima Hora ha recogido estos últimos días.

Varios afectados por la riada han contado cómo está la situación actualmente, siete días después. Es el caso del luchador Fernando ?La Roca? Heredia, que estaba el martes pasado en su gimnasio de Sant Llorenç, Azor Gym, entrenándose para el campeonato mundial de full contact que se celebra el 17 de noviembre en el Pueblo Español de Palma. Juan Francisco, su hermano, se encontraba en su casa con las hijas de ?La Roca? preparando unos sandwiches para merendar. A las siete menos diez de la tarde irrumpió una ola gigante de barro en su domicilio. Esta es su historia.

Miles de muestras de solidaridad

Mallorca reaccionaba de la única forma posible. Las primeras muestras de solidaridad llegaban a las pocas horas, cuando cientos de personas llevaban comida y ropa para los afectados que tenían que pasar la noche en el polideportivo Miquel Àngel Nadal de Manacor. Pero sólo era el principio. Miles de personas se ofrecían voluntarios para ayudar a Sant Llorenç a salir del lodo. Colas de personas llegadas de toda Mallorca para ayudar, aportaciones económicas y materiales, recaudaciones, eventos solidarios, ...

Cabe apuntar que la riada afectó a 322 casas, 324 vehículos y 30 comercios en Sant Llorenç.

Cientos de profesionales han trabajado estos siete días sin descanso en el operativo de reconstrucción y búsqueda de víctimas. La Guardia Civil, la Policía Nacional, Policía Local, la UME, Protección Civil, los Bombers de Mallorca y de Palma, la Dirección General de Emergencias, el 112, Cruz Roja, SAMU, entre otros, siguen al pie del cañón para la recuperación del municipio y, especialmente, para localizar al pequeño desaparecido.

Visitas a la zona 0

Ante la magnitud de la tragedia, las principales autoridades visitaban la zona 0 de Mallorca para estar al lado de las víctimas y hacer una primera valoración de lo ocurrido. A las pocas horas, llegaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; también el presidente del PP, Pablo Casado, y otras autoridades. También estuvieron allí algunos deportistas mallorquines, como Rafael Nadal o Marga Fullana.

Noticias relacionadas

Los Reyes también viajaban a Mallorca y recorrían las calles de Sant Llorenç el sábado para mostrar su apoyo a los vecinos afectados.

El Govern balear pedía al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, aún por concretar, y las ayudas económicas para los afectados se ponían en marcha. El Consorcio de Seguros enviaba a peritos para valorar la magnitud del desastre y las aseguradores han ofrecido ya una primera cifra de indemnizaciones: 10 millones de euros.

Poco a poco, y gracias a la colaboración de voluntarios, Sant Llorenç ha empezado a recuperar la normalidad. Calles limpias, reconstrucciones, rescate de vehículos y miles de bienes muebles que se amontonaban por todas partes, ... Algunas vías han vuelto a la normalidad, los centros escolares han vuelto a abrir sus puertas, ha regresado la electricidad y se han recuperado las líneas de transporte público.

Ayudas

Numerosas empresas y particulares han querido aportar su granito de arena a la causa. Se han habilitado dos cuentas corrientes para hacer llegar las ayudas a los damnificados. Siguen operativas para quien quiera colaborar.

El Govern ha anunciado este martes que las familias afectadas por la riada percibirán una ayuda de 5.500 euros en los casos de pérdida total y hasta 4.000 si las pérdidas son parciales.

Las prestaciones económicas de urgencia social son para cubrir gastos inmediatos derivados de reponer el material básico que garantice unas condiciones básicas para permanecer en la vivienda.

Este miércoles, Mallorca despedirá a las víctimas mortales en un funeral al que está previsto que acudan los Reyes. Será a las 19.00 horas en Manacor.

Siete días después, Sant Llorenç empieza a desprenderse de la imagen de la tragedia, pero aún queda mucho por hacer y mucho por superar.