Durante tres años, esta unidad presumiblemente de élite sólo rindió cuentas al juez y el fiscal. Ni tan siquiera informaban de sus movimientos al entonces jefe superior de Policía, Antonio Jarabo. «Era un mundo aparte dentro de la Jefatura. Llegaron a tener muchísimo poder, pero luego las cosas empezaron a torcerse», explicó este sábado una alta fuente policial. Se refiere a la extraña espantada de una de las jefas del Grupo, que fue destinada a Madrid tras una guerra abierta con otros compañeros de otras unidades, que ya en aquella época veían con malos ojos la forma de proceder de Blanqueo. El declive se intuía, pero explosionó cuando Ultima Hora reveló los escandalosos WhatsApps de Penalva, la madame, y otros protagonistas de la investigación. Los mensajes supusieron que Penalva fuera apartado del caso, pero desvelaron también el proceder de algunos policías «estrella» de Blanqueo.
Uno en concreto, que estaba siempre presente en los durísimos interrogatorios de juez y fiscal, fue cazado cruzándose multitud de mensajes -algunos bochornosos- con la madame. Y en algunos, incluso, le decía a qué profesional acudirían cuando querían publicar una información que afectaba a empresarios, policías o funcionarios. «Entonces el Grupo quedó sentenciado. Pero en la Policía hacemos las cosas de otra manera y se dejaron pasar algunos meses para que el escándalo no nos afectara tan directamente», añadió otra fuente, que recordó que a partir de entonces Blanqueo fue desmantelado progresivamente. Hasta la sombra de lo que fue que es hoy. El policía favorito de Penalva y Subirán, por ejemplo, acabó desterrado en la Oficina de Denuncias. El error final, de bulto, lo cometió supuestamente algún policía que filtró un desastroso informe sobre delitos fiscales del Grupo Cursach, y que el nuevo juez del caso -Miquel Florit- tenía dormido en su cajón, quizás porque no le daba demasiada credibilidad.
Fue el último fallo del Grupo más polémico. El juez, al sentirse engañado, jugó sobre seguro y fichó a los dos mejores investigadores de la Policía Nacional (conocidos como ‘Los Juanes'), que entre otras proezas habían desenmascarado a la madame. La incautación de los móviles de dos periodistas fue el movimiento más arriesgado. Florit sabía de lo impopular de la medida («va a caer la de Dios», dicen que alguien le advirtió), pero consideraba imprescindible cerrar el círculo sobre los investigadores sospechosos. Paradójicamente, la medida busca salvar una instrucción desastrosa que se cae a trozos. Y por momentos. Descubrir quién filtraba y creaba artificialmente «corrientes de opinión» puede salvar todavía el ‘caso Cursach' y condenar a una veintena de acusados, que sí merecen realmente esa pena. El problema es que quizás también demuestre que muchos otros imputados sólo pasaban por allí.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que grupo de impresentables, con lo buena Policia que tenemos en Palma. Sempre tiene que haber gentuza entre tantos profesionales buenos.
@@joan, tu mismo, cuando te informes bien dejarás de hacer el ridículo. No vale la pena perder más tiempo contigo, bueno, cuntugu
La administración nos cuesta un tercio del presupuesto nacional y autonómico, muchos no hacen ni el trabajo que les toca, mientras otros se abanican o se columpia para justificar lo injustificable; DECÍA LA mINISTRA QUE HAY QUE picar, pero Ud. ha visto que somos el país Europeo en la función pública que menos trabaja y produce, pero más gana en proporción a lo que cobra un trabajador de la empresa privada, ahora mismo, un amigo me llama para que le acompañe y le digo que es perder el tiempo, porque es mejor que no hable con funcionarios porque es perder el tiempo y el dinero, que resuelvan cuando les de la gana y quieran, no les molestes porque te van a putear, como así ha sido, que me llaman, aqui sólo están para los amiguetes la buena para ti la Ley mordaza.
@Fariseos, entonces todos esos condenados tendrían que pedir revisión del caso y anulación del caso.
Hora es ya que... manos limpias, psoe, podemos, gobierno actual, etc, se querellen criminalmente contra todos los que han tenido que ver en este triste episodio, hace tiempo que vaticine como terminaria esto, y lo se, porque lo he padecido nada mas que hace 15 años y nada a cambiado, asi , que, cada cual que aguante su vela, sant marti espera, empezando por....., piensa mal y adivinaras.
Jajjajaaja de super investigación... Sin formación para ello y/o capacidad de llevar a cabo investigaciones!?!!? Creo que te has venido muy arriba... Deberías leerle la ley 2/86. Nunca he visto una investigación de la municipal, de hecho, sólo pueden hacerlo CNP o GC. Pulucuu munucupul juducul du pulmu. No lo veo. Otra cosa es que os dejen hacer cuatro costas que ellos no quieren...pero bueno soy un mortal herrero y puede que no entienda de esas cosas. No obstante, en tema de tráfico, ruidos lo hacéis muy bien... Cada uno tiene sus tareas y no hay que enfadarse por eso
Meterse con el dueño de la noche mallorquina tiene su riesgo y como han acabado los policías y jueces que lo han intentado lo deja claro. Por cierto, son los mismos funcionarios que investigaron el caso NOSS , a Matas etc. Entonces no eran tan mala gente.
Rufino, a ver si aterrizas, una cosa es lo que te gustaría y otra la realidad. La Policía Local tiene grupos de investigación desde hace años. Reciben encargos directos de muchos juzgados, sí, incluido el nº 12 que tanto nos quiere. Y también han recibido muchas felicitaciones.Lo siento Rufino, te invito a comer langostino, como decía la canción
@@ojo por ojo, sí, machote, implicación delictiva de unos y otros dices, los policías locales están acusados, pero falta demostrar su culpabilidad, lo de los de blanqueo de la nacional se empieza a investigar,... ya veremos como termina el asunto, caerá algún policía local, pero también caerá alguno de blanqueo, luego, solo luego, se podrán comparar los grados de implicación. Algunos tienen medallitis, y quizás algo más, ya se verá.
Repito: de 3 a 5 años de carcel por cada delito de revelación, es decir, penas de 90 a 150 años de prisión (x30). Para saber quien o quienes son los criminales bastaria revisar el color y aroma de los calzoncillos de determinado/s personajes. Ánimo Florit!