Se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y contra las relaciones familiares, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
El entramado lo dirigían seis de los detenidos, de origen indio, español y paquistaní, que se dedicaban a captaban mujeres españolas en situación de necesidad y con escasos recursos económicos, ofreciéndoles a las mismas hasta 5.000 euros a cambio de contraer matrimonio con ciudadanos indios y paquistaníes.
Los responsables de la organización criminal nunca llegaron a pagar dicha cuantía y en alguno de los casos llegaron a pagar solo 400 euros por un matrimonio ficticio, cantidad que las contrayentes aceptaban dada su situación de necesidad.
La organización, además, les facilitaba un falso contrato de trabajo para regularizar su situación.
Una vez que se formalizaba la unión, el ciudadano de origen indio o paquistaní, se dirigía a la Oficina Única de Extranjeros con el falso contrato de trabajo en algún restaurante indio, locutorio o frutería, para solicitar la tarjeta familiar de la Unión Europea.
El extranjero era obligado por la organización a realizar trabajos en dichos establecimientos para luego abonar la deuda contraída, que solían cifrar en unos 14.000 euros.
La Policía ha detenido a los 6 presuntos miembros de la organización y también a otras 10 personas que eran los que contraían matrimonio, por un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo me parece que si supones mucho, nada a mandar a los recién casados y a todos los invitados de viaje de novios a Sebastopool y a perpetuidad
Supongo que los implicados ya están expulsados de España, desprovistos de su nacionalidad obtenida fraudulentamente, y las españolas, si es que lo son de cuna, cosa que también dudo, ya estarán en la cárcel. O es mucho suponer?.
Ya extrañaba tanta frutería,en tan poco espacio dentro de un mismo barrio,es imposible que puedan vivir de ellas. y atentos a las peluquerías, una cada 5 metros en alguna calle de barrio "popular".