En un comunicado, la Delegación de Gobierno en Baleares ha detallado que la tasa de criminalidad en Baleares durante 2018 fue de 64,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una cifra casi 20 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en los 45,6 infracciones por cada 1.000 habitantes.
La tasa de criminalidad de Baleares en 2018 rompió la tendencia al alza de los últimos tres años al situarse una décima por debajo respecto al año anterior, ya que la tasa de criminalidad en las Islas fue del 60,4 puntos en 2015; 61,6 puntos en 2016 y 64,7 puntos en 2017.
El «fin» de la tendencia al alza se explica, según delegación de Gobierno, por el descenso del indicador en Ibiza y Formentera, ya que en la primera se registraron 87,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes --una reducción de 22,2 puntos respecto 2017-- mientras que en Formentera se registró un descenso de 7,8 puntos y una tasa de criminalidad de 47,1 infracciones por cada 1.000 habitantes.
Por su parte, Mallorca incrementó el índice en 3,7 puntos hasta llegar a 64,2 infracciones por cada 1.000 habitantes, una cifra que en Menorca se situó en 35,2 infracciones y un aumento de 0,9 puntos respecto el año pasado.
Delegación de Gobierno ha destacado la Policía Nacional y la Guardia Civil esclarecieron un total de 22.578 infracciones penales en 2018, un 6,1 por ciento más respecto a 2017.
Balears ha liderado históricamente este indicador, que se calcula en relación a la población censada en las islas (1.128.908 habitantes Nota informativa en 2018) sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante durante gran parte del año por su condición turística.
Hurtos y más agresiones sexuales
Respecto a la tipología de infracciones penales registradas en Baleares en 2018, los hurtos fueron el delito más registrado con un total de 27.502 en las Islas, seguidos de los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (4.080), los robos con fuerza en domicilios (3.048), las sustracciones de vehículos (1.448), los robos con violencia e intimidación (1.235), los delitos de lesiones (801), los delitos contra la libertad sexual (584), el tráfico de drogas (514), los homicidios dolosos en grado de tentativa (36), los asesinatos consumados (8) y los secuestros (1).
Cabe destacar el aumento del 46 por ciento respecto al año anterior de las agresiones sexuales con penetración, ya que en Baleares se registraron un total de 73 infracciones de este tipo durante el año 2018. También aumentaron los asesinatos consumados (un 28,6 por ciento), los delitos de lesiones (un 13,6 por ciento), los delitos contra la libertad sexual (un 13 por ciento) y el tráfico de drogas (un 6,4 por ciento).
Finalmente, registraron reducciones las infracciones de sustracciones de vehículos (un 15,7 por ciento menos), los robos con violencia (un 8,8 por ciento menos que el año anterior), los hurtos (un 5,8 por ciento menos) y los robos con fuerza (un 4,7 por ciento menos).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues son unas cifras penosas... 73000 denuncias, que no infracciones penales, ya que se producen muchos delitos que no se denuncian (por ejemplo todo el trapicheo y tráfico de drogas que no se pilla, y es mucho, no consta en la estadística, los delitos contra la seguridad vial que no se pillan, tampoco constan) y de esas casi 73000 denuncias sólo se han esclarecido 22578... Por otra parte, las detenciones que hacen las policías locales, como luego se entregan a gc o pn, se las apuntan estos últimos cuerpos. Además hay que añadir que de esos casos, supuestamente esclarecidos, no todos terminan en condena. Sra. Delegada del Gobierno, no hay motivo para hinchar pecho...
Si empezaran a expulsar a todos los delincuentes.... Esto sería un paraíso, la culpa, el gobierno y las leyes.
No me sorprende. Los policías nacionales y guardias civiles no quieren ser destinados aquí, igual que los jueces, por el elevado nivel de vida (vivienda, combustible, etc) y si añadimos que en los últimos años nos ha llegado lo mejorcito de fuera, tenemos a Mallorca como un paraíso atractivo para delincuentes.
Quants d'aquets delinqüents reben ajudes publiques pagades pels que feim feina i pagam els nostres imposts?.
Seguro que el desgovern no cabe en si de gozo y da la culpa a la derecha, al patriarcado, al imperialismo y a las desigualdades.
Una autentica vergüenza, en una isla! como salen los vehículos? no hay suficiente control? los desguazan ? no sera difícil saber donde y como? tambien podrian poner las nacionalidades, para saber si ha subido los delincuentes locales o es por la inmigración, creo que es una información muy importante. Con esto se demuestra que los políticos que tenemos no sirven, estan tan ocupados en chorradas que no se ocupan de lo importante! panda de inútiles!
Pues espera que vengan las vacas flacas..con una mallorca sobresaturada..
Veo muchas estadísticas pero me falta una. Me gustaria saber que tanto por ciento de todos esos delitos los cometen españoles nacidos en España, y cuales venidos de fuera. El que no den esos datos, me hace pensar que no interesa darlos por no alertar a los ciudadanos de la clase de gente que se nos está colando por nuestra frontera.
Que en unas islas roben 1.500 coches es un delirio. ¿Cómo sacan los coches de las islas? ¿Acaso no hay aduanas o qué pasa aquí? Por otro lado, tardan mucho los políticos en salir a dar explicaciones sobre estas cifras de auténtico escándalo.