Francisca Cortés Picazo ‘La Paca’, en la cárcel. | Pere Bota

TW
3

La condena del Supremo por elcaso Kabul' ha provocado que Instituciones Penitenciarias revocara el tercer grado deLa Paca' y ordenara de nuevo su ingreso en la cárcel de Palma.

Francisca Cortés Picazo, la que fuese considerada la matriarca de la droga más importante de España, obtuvo su tercer grado tras cumplir algo más de nueve años en prisión. La matriarca del poblado de Son Banya consiguió el 7 de agosto de 2016 su primer permiso carcelario. Desde esa fecha, Francisca fue disfrutando de otras dispensas hasta que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria decidió concederle el tan ansiado tercer grado a finales del mes de diciembre del año 2017.

La vida fuera de los muros del centro penitenciario de Palma ya es historia. La condena del Supremo por el ‘caso Kabul' la devuelve a la cárcel. Pero apenas tendrá repercusión para ‘La Paca'. De los cinco años y medio de cárcel que se le imponen por tráfico de drogas, la matriarca del clan ya ha cumplido cuatro en prisión preventiva.

‘La Paca' se beneficia de un criterio que mantenía el Supremo y que ya se ha aparcado: cumplía la condena que tenía impuesta ya por el ‘caso Son Banya' por secuestro y soborno; al mismo tiempo, estaba preventiva tras la operación de la Guardia Civil. Ese criterio le ha permitido cumplir dos penas a la vez: por cada día que estaba en prisión, en realidad se le abonaban dos de cárcel. De esta manera sólo le queda un año y medio que suma a los que tiene todavía pendientes y por los que se encuentra en tercer grado penitenciario. De hecho, lo más probable es que siga en esa misma situación.