Ahora, el actual comisario jefe de Salamanca publica su cuarta novela, que trata la problemática y lucha de poder por el tráfico de drogas en el Estrecho.
Moroloco es una historia sobre narcotráfico y corrupción. Su propio autor la define como «una novela policíaca narrada por un policía. Está inspirada en la realidad para crear una historia de ficción que nos sumerge en los entresijos de los narcos, la corrupción y espionaje».
Hace unos días, la Policía Nacional desarticulaba una importante banda que operaba en Palma, Sencelles y Marratxí, y se procedía a la detención de sofisticados sistemas de tratamiento de droga importados desde la la zona de Algeciras. «Afortunadamente para los habitantes de Mallorca, no existen narcos de la envergadura de Moroloco. Hay tráfico de drogas, por supuesto, pero no a la escala en que este delito se produce en el sur de España», comenta Esteban.
En el nuevo trabajo literario del comisario se ofrece una descripción realista del narcotráfico en el sur de la península y un elenco de personajes que sobrellevan como pueden sus contradicciones. «He huido de los tópicos de la novela negra, de la división maniquea entre buenos y malos de laboratorio, y he tratado de dibujar un retrato fidedigno de la realidad, en la que abundan los matices grises. También, cómo no, he rendido tributo a los policías nacionales desplegados en la zona, que llevan a cabo un trabajo titánico contra el crimen organizado», explica el autor.
La trama y los personajes son ficticios, aunque inspirados en la realidad. El contexto de la novela (la forma de vida de los narcos, la lucha sin cuartel que contra ellos entablan los policías, las barriadas marginales, etc.) es copia fiel del día a día en Campo de Gibraltar.
El comisario Luis Esteban siente cierta nostalgia por Mallorca. Su paso por la Isla dejó una importante huella. «Mi familia y yo guardamos un gratísimo recuerdo de los tres años que residimos en la Isla, donde tenemos muy buenos amigos. Me quedan muchos años de profesión y no descarto en absoluto regresar», concluye.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anda que que no demostró ser listo en pasapalabra.
Eso pregúntaselo a los politicuchos , que no hacen nada por revertir esa situación. Las fuerzas de seguridad hacen un trabajo impagable con muy pocos medios. Ya se sabe de sobras lo que hay por allí, y como en todas partes hay buenos y malos.
¿Refleja también la novela la creciente corrupción policial, ajustes de cuentas con asesinados, corrupción en las aduanas y el alarmante número de absueltos en casos judiciales en el sur de Andalucía por tráfico de drogas? Basta ver las noticias y revisar la hemeroteca para darnos cuenta de que el sur de Andalucía es zona de guerra. Yo estuve hace cinco meses en las playas de Cádiz y aquello parece Tijuana.