La Audiencia Provincial celebró este viernes por la mañana una vista previa del juicio que constató la cercanía entre las defensas y las acusaciones. Sin embargo, a falta de algunos flecos, se ha vuelto a convocar a las partes el 20 de diciembre para, previsiblemente cerrar el acuerdo.
El pacto pasará por una importante rebaja de las condenas que afrontarán los acusados, a los que, inicialmente la Fiscalía reclamaba penas de 30 años de cárcel por quince delitos diferentes de fraude a la Seguridad Social, a Hacienda, contra los derechos de los trabajadores y de defraudación de fluido eléctrico.
Las dudas sobre las cuantías de lo realmente declarado favorecen un acuerdo que, para la mayoría de acusados supondrá que no lleguen a ingresar en prisión. Varios de ellos ya cumplieron cuatro meses en prisión preventiva tras la operación con la que estalló el caso, que llevó a la intervención judicial de todos los locales, situados en ubicaciones privilegiadas como la Plaza Mayor.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Brillante actuación aquella de la Policía Nacional, lastimosa la actuación de las demás administraciones.
Estos pactos incentivan el incumplimiento de la ley, ya que la conclusión que se extrae es que sale más barato incumplir y después pactar a la baja con la fiscalía. Este país es el paraíso de los delincuentes y políticos chanchulleros.
No sé por qué van a los juzgados colapsando aún más de lo que están , para pactar un acuerdo que se vallan al TAMID allí estarán más tranquilos
Yo solo se que para el currito todo son problemas y para los demás importantes, pactos. Es que no lo entiendo. Porque no pactan un recibo del ibi retrasado...
Como estos mendas hay mas de uno y actuan con la impunidad y tranquilidad porque despues si es que te pillan, saben que al final despues de marear la perdiz se encuentran con un cachondeo judicial de estos y nada a otra cosa.
Defraudando a Hacienda, a la Seguridad Social, a la Compañía Eléctrica y a los propios trabajadores . . . . todo ello en el mismísimo centro de Palma, y la Fiscalia les permite "negociar públicamente" las penas y las codenas que se les deben imponer. Qué nombre tiene esta clase de Justicia ?. Claro que alguien tendría que explicarlo, por que de lo contrario los calificativos serán insultantes.
Nunca entenderé los pactos, o está claro que se ha cometido el delito, en ese caso se condena con todas las consecuencias, o no está claro y demostrable, con lo cual ya no se acusa. Me pareció leer, y si no es así me disculpo, que Fiscalía, en muchos casos, pedía lo máximo para luego pactar conformidades rebajando la condena pactada. Será legal, pero no me parece justo. Es decir, a mí me piden diez años de prisión, pero me ofrecen un pacto de dos años, que no cumpliré. Si soy culpable me irá bien, si soy inocente igual lo acepto para evitar una posible condena alta, no sé, no lo veo lógico.
Esto de negociar es una tomadura de pelo a la dignidad de las víctimas, a la dignidad de los españoles, además de una burla al Estado de derecho.