El pasado 2 de enero por la mañana se produjo en el Modulo 13, que alberga a algunos de los internos más peligrosos de la prisión, un intento de apuñalamiento con un pincho carcelario. Dos presos atacaron presuntamente en el gimnasio del módulo a otro interno, con un objeto punzante de fabricación artesanal de más de 20cm, aparentemente en un ajuste de cuentas por el control del módulo.
El incidente rápidamente degeneró en un enfrentamiento entre internos partidarios de los dos grupos, que no sin bastante esfuerzo pudo ser neutralizado por la rápida intervención de los funcionarios de servicio, que tuvieron que ser reforzados por prácticamente todos los funcionarios disponibles en la prisión.
Debido a la gravedad del incidente, tanto la Jefa de Servicios como el propio director del centro tuvieron que personarse en el departamento. Gracias a esta rápida intervención se pudo controlar la situación antes de que se llegara a un enfrentamiento físico entre internos como ya sucedió en este mismo módulo hace unos meses.
Es una constante en prisión, especialmente en módulos con los internos más conflictivos, como es el caso de los módulos 13 y 14 de la prisión de Palma, que algunos internos tomen el control del tráfico de objetos prohibidos, forzando a otros internos a introducirlos en la prisión y que extorsionen o roben al resto de internos. Estos grupos son muy difíciles de desarticular debido a la dificultad de que unos internos denuncien a otros. La lucha entre grupos rivales por el control suele derivar, como en este caso, en incidentes especialmente violentos.
De resultas del incidente, los tres internos involucrados fueron trasladados al departamento de aislamiento y, de momento, otros cuatro han sido cambiados de módulo. Asimismo, se requisaron diferentes objetos prohibidos como el pincho carcelario, un mini teléfono móvil, o dos jeringuillas.
La jornada no terminó ahí ya que, durante el turno de noche, un interno de aislamiento prendió fuego a las mantas para incendiar su celda, suceso que asimismo se resolvió sin heridos gracias a la rápida actuación de los funcionarios de servicio, que tuvieron que desalojar a varios internos ante el peligro de intoxicación por humo y al propio recluso que incendió la celda.
Los sindicatos denuncian la masificación de los módulos 13 y 14, con una sobreocupación muy por encima de lo recomendable ya que hace muy difícil el control de estos internos especialmente conflictivos y peligrosos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un centro penitenciario es un mundo aparte. El de Palma, según los rumores es de los peores. Sólo lo sabe quien vive allí o quien tiene su trabajo en esa dependencia. De reinserción muy poco. Muchas plazas de funcionarios y otros departamentos, por ejemplo el sanitario, se hallan sin cubrir. El presupuesto es tan ajustado que no da para más. El tema de los permisos es también un diferencial.
Si los módulos 13 y 14 están saturados que reabran la cárcel vieja. Está libre desde el 99. Qué le den un buen uso ya!
Son personas que a pesar de todo... carecen de los Derechos Humanos, hay mucha peña fuera que deberían estar dentro y a la inversa. Y de chusma nada, se merecen ser tratados con dignidad y como humanos, quizás la única manera de expresar el trato que reciben y sus condiciones es... así, especialmente lo digo por el que provocó el incendio, tenía mechero?, cerillas?, y para qué cobra un funcionario? (...o funcionaria!, no vaya a ser que se sientan discriminadas), vergonzoso, muestra de la preocupación que tienen por los internos, ninguna! La otra movida sinceramente es una manera de lograr un estatus o de mantener una jerarquía, como en la vida que tenemos fuera de las prisiones. Y es cierto, si se repatriaran a los de fuera... más espacio para los de aquí a pesar de ser el lugar que es! Pero tranquilos que el Director y la Jefa de Servicios se apuntaron las horas extras que pagamos todos. Suerte y ánimos para los reclusos, a pesar de la situación ... Feliz 2020.
El @observador es el más listo del mundo y sabe de donde procede la "corrupción", a donde va y quien se beneficia. Lo propongo para la Dirección General de Prisiones.
no hay que ser muy listo para ver lo que pasa en la carcel de palma, la carcel donde mas agresiones a funcionarios hay. no lo digo yo basta con buscar un poco por internet. porque hay mucha indignacion por parte de los interno. porque no conceden los permisos a la gran mayoria de internos como dice la ley, en la primera cuarta parte y lo hacen cuando llega casi a la tercera parte de la condena. que intereses hay en tener la carcel de palma llena? no hay que ser el ministro de cultura,, y a quien le interesa? que nadie dude que es por algun interes que no interesa que se sepa. reinsercion? basta buscar en internet que opinion tienen los funcionarios que trabajan alli.
Chusma en la calle y chusma en la carcel que nos cuesta a todos una pasta. Para evitar la masificacion es muy facil, mandar a todos los presos extranjeros a cumplir su condena en sus paises de origen. Y que conste no soy español, lo digo por los progres que van a empezar a tacharme de racista. No soy racista, es sentido comun.
El problema del centro penitenciario de Palma es, desde hace años, la falta de un plan de tratamiento y reinserción efectivo. Los educadores, psicólogos y trabajadores sociales válidos están quemados por los que no dan palo al agua (que son mayoría) y la subdirectora de tratamiento como quién escucha llover. La represión solo conduce frustración y, esto, solo conduce a conflicto.
@Biel. Ya sé que son gente peligrosa, por eso digo que es una bomba de relojería.
Por lo general son relatos con exageraciones contados por algunos sindicatos para perseguir ciertos objetivos. Por cierto, estas cosas ocurren más en la calle, así que tiene de raro que pasen en la carcel donde todos los internos son buenos, casi santos, y ademas convienen en un ambiente de alegre camaradería y de cariño al prójimo.
La piscina de la presò de Palma, fa anys que no té aigua, y la tele comunitari marxa o no marxa.