Según han informado fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron a finales de 2019, cuando un ciudadano colombiano presentó solicitud de asilo político en la Comisaría de Vigo.
Al hacer las comprobaciones y cotejar las huellas dactilares, la Policía constató que, con esas mismas huellas, figuraba en el sistema otro ciudadano colombiano distinto, que había estado en España y que había salido de territorio nacional en 2005.
El grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería comenzó a investigar para averiguar si la persona que había residido en España hacía 4 años lo había hecho con documentación falsa, o si la documentación irregular era la que presentaba en ese momento el solicitante de asilo.
Las pesquisas permitieron también descubrir que, en 2005, la familia de este ciudadano reclamó una indemnización a una compañía de seguros española, ya que este varón había suscrito una póliza. Para ello, presentaron documentación certificada por organismos oficiales sobre el fallecimiento de ese familiar, y así lograron cobrar un seguro de vida de 200.000 euros.
La Policía concluyó que esos documentos que certificaban la muerte eran fraudulentos y que el propio implicado había pagado a un funcionario colombiano para que se los facilitase.
Ese ciudadano colombiano regresó a España en 2019 y, fue precisamente su solicitud de asilo la que destapó la estafa, ya que presentó documentación falsa en la Comisaría.
El hombre fue detenido, su solicitud de asilo denegada y tiene una orden de expulsión de España. Además, deberá responder ante la justicia española por un presunto delito de estafa contra la compañía de seguros.
El arrestado y las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción 6 de Vigo, en funciones de guardia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina fauna, Déu meu. Tots són iguals (bé, quasi tots).
No en volem d'aquesta gent aqui... .
De esos ya me creo cualquier cosa. He oído de todo.