Mohamed El Amrani, de 66 años, acudió el martes pasado por la mañana con un pintor a un centro comercial de las afueras de Palma para comprar pintura. Aparcaron en el párking del establecimiento sobre las 9.45 horas y, cuando el hombre se dirigía hacia la entrada, cruzó por detrás de un toro elevador que estaba detenido en la zona de carga y descarga y el conductor le arrolló al dar marcha atrás.
La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico y sangraba de forma abundante en una pierna. Agentes de la Policía Local de Palma se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que el conductor del toro tenía los papeles en regla y que no había consumido alcohol ni sustancias estupefacientes. Una ambulancia lo trasladó con urgencia hasta Son Espases, donde quedó ingresado en coma inducido.
Pintor
Las hijas del hombre llamaron a uno de sus hermanos, Amine El Amrani, que es médico y se puso en contacto con compañeros que estaban de guardia en Son Llàtzer y Son Espases para tratar de localizar a su padre. Nadie les había informado de lo ocurrido. Ni siquiera el pintor que lo acompañó a comprar, que desapareció. Ni se acercó al herido. No se ha vuelto a poner en contacto con la familia a pesar de que estaba trabajando en la vivienda. «Sabía que había gente en casa y nos podría haber ahorrado la búsqueda», contó Amine este jueves por teléfono.
Amine El Amrani realizó una serie de gestiones y consiguió averiguar que su padre estaba ingresado en el hospital Son Espases. «Mi padre cruzó por detrás, el conductor del toro no lo vio y le pasó por encima», lamentó el hijo de la víctima. La policía comunicó a la familia que las cámaras de seguridad del establecimiento registraron el accidente. «Esas zonas son muy peligrosas porque los clientes pasan junto a los vehículos en la zona de carga y descarga», explicó Amine.
El hombre arrollado por el toro elevador falleció este jueves a las 11.00 horas en el hospital Son Espases a consecuencia de las graves lesiones que sufrió el martes pasado en el accidente. Mohamed, de origen marroquí, vivía en Mallorca desde hacía más de 30 años. Tenía mujer y cuatro hijos, de 23, 30, 35 y 36 años de edad. «Mi padre ha muerto porque alguien que llevaba un toro mecánico no miró para atrás. Y esto se tiene que saber».
Un vendedor en los mercados de Mallorca recién jubilado
Mohamed El Amrani se acababa de jubilar a los 66 años. El hombre esperaba cobrar la primera paga de la jubilación cuando perdió la vida a consecuencia del accidente con un toro elevador en un centro comercial de las afueras de Palma. Durante los últimos 30 años trabajó como vendedor ambulante en los mercados de Mallorca.
En Carrefour me ha pasado más de una vez que estando el centro aún abierto despliegan los toros, y todos los pasillos repletos de palés hasta arriba de carga para reponer. Una vez casi uno me atropella porque había tantas cajas que ni me vieron. Y otra vez lo mismo vi que le pasó a otra persona. Tendría que estar completamente prohibido que puedan moverse con esa maquinaria y carga con clientes por la tienda. Siento mucho lo ocurrido a esta familia.
No se dice donde fue, pero creo que fue en uno de los dos "Brico's" que hay. La semana pasada fui con mi novia a los dos y en el aparcamiento de uno de ellos un toro casi nos atropelló. Salió de repente de la nada y pasó a menos de medio metro a una velocidad de vértigo. Estuve a punto de denunciar los hechos. Espero que no fuera ese energúmeno. Mis condolencias a la familia de fallecido
Un caso fortuito y una desgracia para la familia de la victima como el trabajador. Muchas veces hacemos y no hacemos automáticamente y sin pensar las maniobras de caminar, manejar o conducir que en otro momento NO da este resultados porque tenemos angelitos y más de una vez nos libramos, en este caso... no! DEP.
Quisiera recalcar que, el conductor de la carretilla elevadora no estaba conduciendo, estaba manejando una herramienta para la cual hace falta cualificación específica. Se trata de una actividad que poco tiene que ver con la conducción (estabilidad de la carga, elevación de la misma, inclinación del mástil, irregularidades del terreno, distrbución del kG dentro cG) Es imposible que el conductor pueda mantener el 100% de atención sobre un entorno dinámico con concurrencia. Es por eso que, en los lugares en los que he trabajado, sólo por el mero hecho de tener 80 db de ruido de entorno, este tipo de máquinas operaban con un recurso preventivo a pie. En 30 años, ningún accidente. No todo lo es el conductor, la organización del trabajo es múchísimo. Tampoco se toleró, jamás, ir rápido. El responsable, debe ser la persona que va a pie y dirije la maniobra, actuando de recurso preventivo. Con una buena organización y planificación, las desgracias y las casualidades no existen. DEP.
Los aparcamientos de los centros comerciales no están diseñados para los peatones, pasos estrechos o inexistentes y la inmensa mayoría de los conductores a velocidad excesiva y solo pendientes de un hueco lo mas cercanposible de la puerta de entrada, justo donde hay mas personas caminando, lo dicho, lugares muy peligrosos, yo evito acudir en las horas punta
Mi pesar por la pérdida de la vida de esta buena persona. Me pregunto si el técnico de prevención de riesgos laborales ese día estaba teletrabajando o de día libre. Vaya marrón...
Pues es una desgracia y una pena, pero leo mucha critica al conductor y yo me pongo en su lugar y tampoco es fácil, muchas veces vas de culo trabajando y al pasar unas horas puedes tener un despiste por que lo ultimo que te esperas es que alguien se te pare detrás del toro, aquí hay mucha gente que habla sin pisar tierra, cuantos de aquí habéis mandado un mensaje o hablado por teléfono conduciendo el coche? no seáis hipócritas, es una lastima esa perdida absurda pero igual el conductor no lo hizo mal, A alguno de vosotros un dia os puede pasar algo parecido, D.E.P
Hay cosas que no deberían ocurrir. La tragedia siempre acecha. Este pobre hombre debio confiarse o iría abstraído y ajeno al peligro. La organización y ejecución de operaciones peligrosas deberían reportar un máximo de cuidado y atención.
Aqui en España las cosas funcionan asi, hasta que no se produce una desgracia no se toman precauciones serias...donde estan todos esos tecnicos y asesores de riesgos laborales???? DEP
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vayan a cierta empresa de Mahon y veran lo que hay en su "pati". Todo ala vez y a todo meter. Ahi se masca la tragedia 20 veces al dia..
En Carrefour me ha pasado más de una vez que estando el centro aún abierto despliegan los toros, y todos los pasillos repletos de palés hasta arriba de carga para reponer. Una vez casi uno me atropella porque había tantas cajas que ni me vieron. Y otra vez lo mismo vi que le pasó a otra persona. Tendría que estar completamente prohibido que puedan moverse con esa maquinaria y carga con clientes por la tienda. Siento mucho lo ocurrido a esta familia.
No se dice donde fue, pero creo que fue en uno de los dos "Brico's" que hay. La semana pasada fui con mi novia a los dos y en el aparcamiento de uno de ellos un toro casi nos atropelló. Salió de repente de la nada y pasó a menos de medio metro a una velocidad de vértigo. Estuve a punto de denunciar los hechos. Espero que no fuera ese energúmeno. Mis condolencias a la familia de fallecido
Un caso fortuito y una desgracia para la familia de la victima como el trabajador. Muchas veces hacemos y no hacemos automáticamente y sin pensar las maniobras de caminar, manejar o conducir que en otro momento NO da este resultados porque tenemos angelitos y más de una vez nos libramos, en este caso... no! DEP.
Quisiera recalcar que, el conductor de la carretilla elevadora no estaba conduciendo, estaba manejando una herramienta para la cual hace falta cualificación específica. Se trata de una actividad que poco tiene que ver con la conducción (estabilidad de la carga, elevación de la misma, inclinación del mástil, irregularidades del terreno, distrbución del kG dentro cG) Es imposible que el conductor pueda mantener el 100% de atención sobre un entorno dinámico con concurrencia. Es por eso que, en los lugares en los que he trabajado, sólo por el mero hecho de tener 80 db de ruido de entorno, este tipo de máquinas operaban con un recurso preventivo a pie. En 30 años, ningún accidente. No todo lo es el conductor, la organización del trabajo es múchísimo. Tampoco se toleró, jamás, ir rápido. El responsable, debe ser la persona que va a pie y dirije la maniobra, actuando de recurso preventivo. Con una buena organización y planificación, las desgracias y las casualidades no existen. DEP.
Los aparcamientos de los centros comerciales no están diseñados para los peatones, pasos estrechos o inexistentes y la inmensa mayoría de los conductores a velocidad excesiva y solo pendientes de un hueco lo mas cercanposible de la puerta de entrada, justo donde hay mas personas caminando, lo dicho, lugares muy peligrosos, yo evito acudir en las horas punta
Mi pesar por la pérdida de la vida de esta buena persona. Me pregunto si el técnico de prevención de riesgos laborales ese día estaba teletrabajando o de día libre. Vaya marrón...
Pues es una desgracia y una pena, pero leo mucha critica al conductor y yo me pongo en su lugar y tampoco es fácil, muchas veces vas de culo trabajando y al pasar unas horas puedes tener un despiste por que lo ultimo que te esperas es que alguien se te pare detrás del toro, aquí hay mucha gente que habla sin pisar tierra, cuantos de aquí habéis mandado un mensaje o hablado por teléfono conduciendo el coche? no seáis hipócritas, es una lastima esa perdida absurda pero igual el conductor no lo hizo mal, A alguno de vosotros un dia os puede pasar algo parecido, D.E.P
Hay cosas que no deberían ocurrir. La tragedia siempre acecha. Este pobre hombre debio confiarse o iría abstraído y ajeno al peligro. La organización y ejecución de operaciones peligrosas deberían reportar un máximo de cuidado y atención.
Aqui en España las cosas funcionan asi, hasta que no se produce una desgracia no se toman precauciones serias...donde estan todos esos tecnicos y asesores de riesgos laborales???? DEP