El nuevo informe responde a una petición del magistrado del TSJIB Carlos Gómez. El instructor de la causa por irregularidades en la actuación de Subirán y del juez Manuel Penalva acordó archivar la causa para el primero al entender que no está en condiciones psicológicas para afrontar su defensa en un proceso penal. Esa decisión es revisable y el exfiscal tiene que pasar por exámenes psicológicos periódicos. De cara al último, el juez instructor ordenó la intervención de un psiquiatra forense.
Cuando le fue diagnosticado este trastorno, el caso de corrupción policial estaba en una fase muy incipiente. De hecho fue el año en el que se abrió la pieza principal. Apenas se habían producido las primeras denuncias en torno al amaño de unas oposiciones en la Policía Local de Palma. De ahí comenzaron a investigarse irregularidades de un grupo de agentes enPlatja de Palma y, tras la entrada del magistrado Manuel Penalva en el juzgado, la instrucción se aceleró y se llevaron a cabo decenas de detenciones y de ingresos en prisión preventiva pedidos por Subirán.
Síntomas
El informe forense señala que el mismo trastorno que le fue diagnosticado entonces es el mismo que aún pervive y cuyos síntomas se han mantenido a lo largo del tiempo. Cita a autores que vinculan esta patología con «un sesgo en la percepción y en los recuerdos». Durante buena parte de la instrucción, Subirán denunció ataques hacia su persona, entradas en sus viviendas y robos de vehículos, además de seguimientos y otras amenazas de las que se responsabilizaba a los investigados. El informe incide en esa sensación de inseguridad y ese pensamiento «obsesivo» y añade que no puede descartarse que «en algún momento presenten un carácter delirante».
Subirán actuó en el caso hasta que surgieron las sospechas por revelación de secretos y el juez Miquel Florit comenzó a investigar esa trama. En 2019 fue apartado de Anticorrupción y, en junio de 2020 obtuvo la jubilación por incapacidad, la misma situación que se le ha reconocido hace un mes al juez Manuel Penalva.
Archivo
Los dos principales investigados en el TSJIB aguardan la resolución del caso después de que Gómez cerrara la investigación e iniciara los trámites para que Penalva fuera juzgado por omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Las acusaciones particulares y la Fiscalía Anticorrupción recurrieron esta decisión ante la Sala de loPenal del tribunal para que se abra la investigación a otros delitos como detención ilegal o coacciones a testigos. Esas alegaciones están pendientes de ser resueltas por la Sala.
Al igual que ocurre con este procedimiento, también está en el limbo la celebración de las cuatro piezas pendientes de juicio derivadas de la investigación de Subirán. La Audiencia Provincial aún no ha puesto fecha al juicio del ‘caso Cursach' en el que la calificación de la Fiscalía fue redactada por Subirán en el año 2017. También están sin fecha otros tres procesos, si bien en estos casos la calificación es de otros fiscales de Anticorrupción.
Las acusaciones piden la comparecencia de las forenses
Las acusaciones personadas en el TSJIB han reclamado de nuevo la comparecencia de las dos médicos forenses que suscriben el informe para aclarar hasta qué punto el exfiscal puede o no defenderse en un procedimiento judicial. El informe que se ha notificado ahora a las partes será también aportado en los juicios derivados de la actuación de Subirán para cuestionar el papel de la Fiscalía en esos procedimientos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y el caso madre.. se olvidó?
De ser cierto lo de los 5 años perturbado y con conocimiento del TSJIB, deberían ser procesados sus respondables y /o el fiscal jefe. Cómo se puede poner en riesgo la libertad, el patrimonio e incluso la vida de las personas así??? Si éste era un pájaro, tocado, qué eran sus superiores???
Ni se olvida, ni se perdona. Desde la patética clase política que justificó el todo vale, hasta la retorcida mente de los juristas implicados, pasando por los/las investigadores-as que se creyeron tocados por el dedo divino. Puesto que el daño ya está hecho que se desvelen los espurios intereses de cada actor.
Vale, si este fulano estaba incapacitado para llevar a cabo su trabajo, deberían haberlo relevado por otro válido, lo que lleva a responsabilizar a quien debiera haberlo sustituido. Buscar al (i) responsable y que pague su ineptitud.
La filtración de datos medicos de cualquier persona debería ser investigada por la fiscalia, en caso de ser ciertos se supone que son datos confidenciales
Y que hacía su Jefe Barceló?. Y que hacía su compañero Carrau?. Era normal todo lo que hacía?. Muchos deberían dimitir y otros tantos ir a la cárcel. Hila, te retractarás de tus comentarios?. Y tú Noguera?. Cuándo dejará de chupar del bote la Choni?. Muchas preguntas. Ninguna respuesta. Disfruta de lo votado.
O sea, ¿que a lo mejor no es verdad la película esa de que casi todos los munipas eran malos malos? ¿Que quizá el fiscal acusador estaba/está delirando?. Pues vaya tela, ¿no?
I ara resulta que fà estona que tenia el cap trabucat mentres tancava a gent in-nocent a la presó...vergonya de justicia...cap dels seus companys varem voler assumir el paper de investigar-lo, varem esser fiscals de Madrid que varen destapar en aquets dos pocavergonyes..però tranquils que lis queda una paga vitalicia i tothom content. Vergonya cavallers!!
Que trastorno tan oportuno.
Que miedo de hombre y de justicia.