Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, el Govern ha entregado este viernes los premios y las condecoraciones a las policías locales de Baleares y ha presentado las memorias de los programas de coordinación del Ispib: el programa Policía Tutor y el de Educación Vial.
En un acto celebrado en el Auditorio de Alcúdia, han entregado los galardones la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el secretario general de Educación y Formación Profesional, Tomeu Barceló; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa; la jefa del Departamento de Interior, Margalida Ginard, y el director del Instituto de Seguridad Pública de Baleares, Vicenç Martorell.
En concreto, se han entregado seis cruces al mérito policial con distintivo verde del programa Policía Tutor, a Sant Josep de sa Talaia, a Alaior, a Manacor, al exdirector del IES Guillem Cifre de Colonya, al Colegio de Educadores Sociales de Baleares y al Ayuntamiento de Marratxí. En cuanto a las cruces al mérito policial con distintivo blanco, se ha entregado una cruz a Campanet, cinco a Marratxí, nueve a Muro, ocho a Llucmajor y cinco a Sa Pobla.
También se han entregado nueve diplomas de nueve ayuntamientos distintos como felicitaciones públicas por la trayectoria y la antigüedad de diez años en el servicio de policía tutor, 13 diplomas de cinco ayuntamientos diferentes como felicitaciones públicas por proyectos preventivos e innovadores llevados a cabo a lo largo del curso 2020-2021 por policías tutores y ocho diplomas de ocho ayuntamientos distintos como menciones especiales a los coordinadores territoriales del programa de Educación Vial.
Como novedad, este año se han entregado 19 sellos de calidad profesional entregados a representantes de 19 ayuntamientos y 19 policías tutores. Por último, se han concedido tres diplomas de jubilación de policías locales de Marratxí y tres diplomas por actuaciones meritorias de la policía de Alcúdia.
En total, se han otorgado 89 reconocimientos a la labor de las policías locales de Baleares. De hecho, la consellera Mercedes Garrido ha considerado «vital» la labor de las policías locales, especialmente durante la pandemia, una etapa que «han afrontado con esfuerzo, valentía, entrega y una gran vocación de servicio público para ayudar a evitar la propagación del virus, a hacer cumplir la normativa COVID, a que la vuelta a la normalidad fuera lo antes posible. En los momentos más difíciles, las policías locales siempre han aportado soluciones».
Garrido ha esperado que estos reconocimientos «sean una palanca de impulso para seguir el camino recorrido hasta ahora en los municipios de las Islas en un momento en el que se empieza una nueva etapa de normalidad y reconstrucción».
De cara al futuro, la consellera ha avanzado que la prioridad es apoyar a los municipios de Baleares en materia de coordinación de las policías locales. Por ello, ha explicado que se está trabajando en un nuevo programa de registro de las policías locales, que permitirá recoger la vida laboral y la historia profesional de las policías locales, así como tener información actualizada sobre las plantillas de policía local; se analizará de forma objetiva las necesidades de los ayuntamientos en cuanto al número de efectivos policiales; se impulsarán medidas para agilizar los procesos selectivos de los miembros de las policías locales y se aprobará un programa destinado a implementar la administración electrónica en la coordinación de las policías locales de Baleares.
Todo ello se ha sumado a la convocatoria de policías interinos ya abierta, así como a los cursos de capacitación descentralizados, para paliar la carencia de efectivos en los ayuntamientos de las Islas.
En el acto también se ha presentado la memoria del pasado año 2020 del programa Policía Tutor, en el que han participado 175 centros y casi 59.000 alumnos de Baleares, con un total de 5.125 actuaciones para hacer frente al absentismo y al acoso escolar, actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o bien en el ámbito de las nuevas tecnologías, que han incrementado su uso a causa de la pandemia.
En concreto, durante el curso 2020-2021 han aumentado las actuaciones en materia del uso de Internet en un 39% respecto al curso 2018-2019, teniendo en cuenta que con el confinamiento y las restricciones ha aumentado el uso de las TIC entre los jóvenes.
También se ha detectado un aumento del acoso escolar en un 19% entre el curso 2020-2021 y el último curso antes de la pandemia, especialmente provocado por el uso de las TIC. Ha aumentado también el absentismo en las diferentes modalidades en el último curso, pero especialmente suben las actuaciones debido a la semipresencialidad en los IES por la dificultad de control por parte de los agentes en la vía pública y exteriores de los centros.
En todo caso, han aumentado las charlas preventivas en las aulas para reducir la problemática con el uso de las TIC en un 86%.
Por lo que respecta al programa de Educación Viaria, tiene por objetivo favorecer y formar sobre la movilidad segura entre los estudiantes de Baleares. Tiene adheridos a 57 municipios y en el último curso han participado más de 42.000 personas, con un total de 2.912 horas formativas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.