«A mi madre, que es totalmente dependiente y tiene 83 años, le han robado hasta en ocho ocasiones en la residencia. Todo ello lo hemos denunciado en la Policía Nacional y de hecho, se consiguió ‘cazar' a una empleada ladrona que ya fue juzgada, condenada y expulsada del centro. Pero los robos siguen». Así comienza el relato de Francisco, hijo de una interna en una residencia de mayores de Palma.
No se trata de una denuncia puntual, la asociación el Defensor del Paciente remitió hace unos días una carta al Fiscal Superior en Balears, Bartomeu Barceló, al que pide que investigue si existe desatención hacia los usuarios de esta residencia, tras recibir la denuncia de la hija de un residente fallecido en diciembre. «Actualmente estamos pagando casi 3.000 euros al mes. Hemos tenido que vender una vivienda para poder hacer frente a los gastos y lo único que pedimos es que se traten a los internos con dignidad. El personal tiene constancia que después de cenar deben acostar a mi madre en la cama y ella así se queda tranquila. Si la ponen en una silla de ruedas y la dejan sola se altera. Aún así, la dejaron provocando un ataque y una caída por la que tuvo que estar hospitalizada», comenta uno de los hijos. Según la denuncia interpuesta en sede policial, a la anciana le quitaron las joyas y las guardaron en custodia en una caja fuerte. Al regresar al centro, estaba toda la bisutería, pero ni rastro de un colgante de oro y esmeraldas. «Son personas muy vulnerables y hay cuidadoras que deberían ser más empáticas con la confusión mental de quien no tiene herramientas intelectuales para defenderse. Afortunadamente, no todo el personal es así. Hay grandes profesionales vocacionales que merecen nuestro respeto.
Pero resulta que en algo más de dos años ya hemos conocido a cuatro directores. La gestión es pésima. La pandemia fue muy dura para todos, pero cuando nosotros ya podíamos salir de terrazas, a los internos los tenían encerrados 24 horas en las habitaciones sin recibir visitas. De hecho, a mi madre por una discusión con nosotros, la peluquera la tuvo seis meses sin ofrecerle el servicio durante el confinamiento. Ahora, la tenemos que sacar fuera porque con el beneplácito de la dirección sigue sin querer atenderla», añade Francisco.
El apunte
Hija de un interno: «La muerte de mi padre se podría haber evitado»
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
3000 euros al mes por una habitación y sin ningún cuidado esto es una barbaridad y encima no hacen nada Estás noticias las tendrían que leer los chicos de hoy en día para que vean lo que van a hacer con ellos sus propios hijos el día de mañana
Sigue sigue AntòniaIdò, que et pensaves?? Las residencias mas cutres de mallorca a las que no llevarias ni a tu perro van cerca de los 2000 euros con habitacion compartida. Ya podeis empezar a ahorrar desde jóvenes.
Y la "señora" Fina Santiago que dice de esto ? esta señora esta mas que caducada como su partido
Se te ponen los pelos de punta. Y con el asunto de los menores también. El asunto es el pillaje y la delincuencia, y al que le toque le tocó. 3000€!!!! Qué barbaridad!!! Se abrirá una comisión. Sinvergüenzas.
Xesc de Son GanxoSin duda usted SI sabe de lo que hablamos los que estamos en la situacion a la que se refiere en su última frase
El mallorquín es por naturaleza pacífico y poco dado al enfrentamiento. Por ejemplo, si en un restaurante se encuentra un pelo en la sopa, aparta el plato, y no dice nada. Pero no vuelve. Con casos como en el de la residencia privada Fontsana, no es tan fácil. Porque la lista de espera en residencias públicas es muy larga y literalmente puedes morir esperando. Hay que perder el miedo a denunciar por temor a las represalias, las cuales si se producen hay que volverlas a denunciar. Así sí se producen cambios favorables. Si un equipo no mete goles cambian al entrenador. Algún día podemos acabar en una de ellas. Por cierto “cuñaos y cuñadas” . Informaros bien antes de regalar soluciones de cómo tener una persona en casa 100% dependiente con 3000€. Tres turnos 8hras. Vacaciones, capacitación profesional, etc. esto no es sacar a pasear a la abuela.
DiaynocheNo generalice por favor. Yo opino de mi caso. Mi familiar, que no mi madre no está aparcada en una residencia está allí encantada por propia voluntad y por nada quiere volver a su casa sola con extraños que la cuiden. Por otra parte pida precio a las empresas que menciona, que yo ya lo he hecho, igual se lleva una sorpresa. A lo mejor la persona que denuncia tiene toda la razón, yo solo digo que no generalice. Nosotros jamás hemos encontrado a mi familiar con ningún golpe ni moratón ni nada parecido en la misma residencia que se menciona y vamos a verla a diario. Si ve UD. la foto de la noticia parece que fuera de un centro de torturas.
jveSi hay personas internas que cobran menos que eso, incluso hay empresas que ofrecen ayuda por horas en casa. Si una persona trabaja 8 horas y tiene una mami dependiente, puedes contratar a una persona que la cuide en tu casa mientras estás trabajando y cuando llegas a casa te puedes ocupar de tus padres. Me duele en el alma ver como gente aparca a sus padres en una residencia, cuando en casa podrían estar mejor, porque cuando nosotros nacimos no nos apartaron en una guardería 24/7 para que ellos disfrutaran de la vida
Yo soy yo Luna CifreMejor atendida? Esas empresas a las que usted alude no te ponen una interna por menos de 1700 euros y como ud. dice eso es solamente una persona que en muchos casos (o por lo menos el que a mi me afecta) no basta porque no puede manejar bien al anciano, si pones a otra de refuerzo o a dos ya estas en esos 3000 euros. En la residencia hay mucho mas personal, es titulado (cosa que en esas empresas no es asi en la mayoria de los casos) y sobre todo el paciente convive mucho mas entretenido con los demas que solo en casa con un extraño que lo cuida y al que van cambiando cada vez que termina su contrato con la empresa. Hay que haberlo probado todo antes de opinar. Aunque respeto su opinion no la comparto.
Ay ay ayEres otro listo. Para una persona mayor, la residencia es su hogar, y creo que en tu casa quieres estar seguro. Es que encima justificais lo injustificable, y que las víctimas sean las que paguen las consecuencias de los delincuentes. Menudo país quereis algunos..