Las conocidas como 'Romance Scam' son estafas con un modus operandi concreto: los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales, donde conectan con las víctimas. Tratan de entablar una amistad y ganarse su confianza para, después, pedirles cantidades de dinero por historias inventadas. Siempre requieren un pago urgente y hacen creer a la víctima que tras pagar, recibirán una gran cantidad de dinero y se lo devolverán. Nada más lejos de la realidad. Hacen creer que la operación no ha funcionado como se pensaba, para lo que requieren un nuevo pago. Y así sucesivamente, hasta que la víctima se da cuenta del engaño.
En el caso del hombre y la mujer detenidos en Mallorca, los ahora detenidos llegaron a hacerse mediante este método con nada más y nada menos que 7.800 euros. Todo, a base de transferencias a diversas cuentas corrientes que realizaba la víctima, aún sin percatarse de la estafa. Tras la denuncia de la mujer en Badajoz, Los agentes lograron descubrir que los propietarios de las distintas cuentas a las que envió el dinero vivían en Palma. Ambos pertenecían a un grupo criminal que opera en diferentes países. Por ello, el dinero que ganaban de las estafas acaba en países del este de África. La semana pasada, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, localizaron y detuvieron a estas dos personas. Se trata de un hombre de 28 años y de una mujer, de 47. Se les imputan delitos de pertenencia a entramado criminal y estafa.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que tener mucho cuidado. Me contactaron con un perfil de un médico sin fronteras que me empezaba a decir que Se había quedado viudo con un niño y necesitaba ayuda por la enfermedad de su Hijo. Buscan mirando fotos a personas que tienen animales, flores gente que les parece Sensibles. Yo enseguida le pillé porque Hablo idiomas y me di cuenta que me contactaban de Sudáfrica y no de donde Decía que era en Estados Unidos y nativo. Ojo con este perfil. Suelen ser fotos robadas de otra gente las que ponen.
És el futur, els avanços de la ciència, la multiculturalitat.